Así es Oriol Querol, la verdadera mano derecha de Gerard Piqué en la guardería de la Kings League
Todo el mundo habla de la liga del exfutbolista, pero el CEO de Kosmos tiene mucho que ver el éxito de la competición.

La liga de Piqué. El nuevo invento de Ibai Llanos. El circo de Gerard, según Tebas. La competición que une el fútbol tradicional con los ya no tan nuevos eSports. Otra vía para que los streamers ganen dinero. El espectáculo que necesitaban los jóvenes para engancharse a un deporte que ya no atrae como antes. La Kings League tiene nombres de todos los colores. Todos podrían ser acertados, o no, pero nosotros añadimos uno más: el invento de Oriol Querol.
A Oriol Querol le conocen todos los aficionados a la Kings League, pero probablemente nadie se ha preguntado quién es, qué hace ahí o cómo ha llegado a donde está. Lo que es cierto es que arrancó con un perfil muy bajo y se ha convertido en una de las grandes estrellas de todos los formatos que han surgido en torno a la competición de moda. Ahora cualquiera sabe quién es y TikTok o Twitter están llenos de clips suyos siendo el absoluto protagonista.
Cuando Piqué se retiró, la idea de revolucionarlo todo ya estaba en su cabeza. Había creado Kosmos, experimentó con el mundo de los videojuegos y se atrevió a meterse con la todopoderosa ATP, entre otras cosas. Obviamente no lo hizo solo. A su lado estaba Oriol, director general de la empresa desde 2020 y, más que a la sombra de Gerard, su auténtica mano derecha.
Pero… ¿de dónde sale Oriol Querol? Tiene 38 años, nació en Barcelona y, antes de fichar por la ya mencionada empresa, dirigió el documental 'Matchday: Inside FC Barcelona', una producción de 8 episodios sobre el día a día del club culé. Además, ha trabajado 15 años en el sector audiovisual en medios de comunicación como Cadena SER, La Sexta, Cuatro, TV3, BTV, BocaBoca o El Terrat.
El lado sensato de la Kings League
"La Kings League es de los dos, no es solo de Piqué. Oriol ha estado creando, organizando y creyendo en esto desde el primer momento", nos dicen desde la competición. Sin embargo, sí ha habido una evolución desde el arranque. "Iba a estar en la sombra, con un perfil bajo, sin llamar mucho la atención. Su tarea era otra. Pero esto se hizo grande, surgieron el 'Chup Chup' y el 'After' y hacía falta que alguien pusiera control en esa 'guardería'".
Para los más 'dummies' de esto, el 'Chup Chup Kings' y el 'After Kings' son, respectivamente, la previa y el post de cada jornada de la Kings League. Dos formatos absolutamente canallas, gamberros y a los que los presidentes van con el 'simple' propósito de entretener, divertir y dar un poco (más) de espectáculo. Bueno. Y para analizar todo lo que pasará y ha pasado ese domingo, claro, aunque eso realmente es lo de menos.
Oriol Querol, CEO de la Kings League, ha anunciado algunos cambios en el torneo:
— Relevo (@relevo) February 20, 2023
📌 Se pasa de 3 a 4 árbitros por partido
📌 En los banquillos solo podrá haber 8 personas
📌 Habrá 2 VAR por equipo por partido (1 cada parte) pic.twitter.com/hgZKvJcYob
Aquí entra en acción la parte más pública de Oriol y lo que le ha convertido en uno de los grandes reclamos. Querol 'solo' era el conductor de estos programas: llegaba, dirigía la escaleta, manejaba la cuenta atrás de las 'bombas' que anunciaban cada día y moderaba la conversación entre Piqué y los presidentes de cada equipo. Era el contrapunto de Gerard. Uno se dedicaba a picar a todos los participantes y a revolucionar las normas de la competición. Otro, mientras, con un carácter sensato, sosegado, tranquilo y que invitaba a la negociación, convencía a todas las partes de que esa evolución era lo mejor para todos. Una pareja viviendo en un permanente 'Win-Win', vamos, los dueños de la liga. Ambos.
¿Cómo lo ha logrado? Efectivamente: con el trabajo que hace 'en la sombra', su misión original. Mientras que Gerard Piqué era la cara de la Kings League de puertas hacia fuera, Oriol Querol lo era hacia dentro. Está en el famoso grupo de whatsapp de los presidentes, los entrenadores y los jugadores acuden a él cuando necesitan modificar algún horario por cuestiones laborales o personales y, también, se encarga de todo lo que tiene que ver con los árbitros. Por si fuera poco, es absolutamente accesible para medios de comunicación y patrocinadores con el objetivo de una mejor venta de la competición.
🏟️🎟️ Las entradas vendidas para la Final Four de la Kings League en el Camp Nou (de momento…).
— Relevo (@relevo) March 17, 2023
🎥 @KingsLeague pic.twitter.com/9Hh0WL0HGF
Cuatro ejemplos para ver su evolución: en el draft, cuando se anunciaron los horarios de la primera jornada de la Kings League para un día tan señalado como el 1 de enero, ya tuvo que explicar que los equipos jugarían atendiendo a las necesidades de sus futbolistas. Hubo réplicas, pero puso fin a la discusión con una frase: "Otro día os tocará al resto, no hay más que decir".
Cuando se anunció la (ahora no tan) 'bomba' de 'Enigma, un jugador de Primera en "el circo de Piqué", él simplemente llevó la cuenta atrás mientras Gerard y el resto de presidentes generaban hype. Sin embargo, hace escasas dos semanas, fue él y no el ex del Barça, también presente, el encargado de anunciar todas las novedades de la Kings League para el fin de semana de su final. Vídeo viral en todas partes… con su cara.
Los 12 anuncios de la Kings League para el Camp Nou.
— Relevo (@relevo) March 10, 2023
1⃣ 'Merchandising' propio
2⃣ Concentración de los jugadores y entrenamiento en la ciudad deportiva Joan Gamper
3⃣ Rueda de prensa en el Camp Nou de los 4 clasificados
4⃣ @IamCristinini será la presentadora
📹 @KingsLeague pic.twitter.com/XURqKJN1aK
El último ejemplo es su bronca con Ibai. Que si alguien le dijo a Llanos algo que Oriol había contado. Que si el streamer se enfada y lo pone en Twitter. Que si Querol llega enfadadísimo al 'Chup Chup' y, hablando como un adulto, zanja el tema sin opción a discusión. "Si me hubieras preguntado, te hubieras enterado. Pero preferiste escribir sin saber. No iba a hablar de esto en público, pero lo has hecho público. No quiero hablar más contigo de esto". Con él no se juega. Y aunque a veces les deje comportarse como niños, Oriol Querol sigue siendo el que manda. Cosas de guardería, ya saben.
Una evolución constante
Entre medias, mucho más: ha fomentado la participación de la audiencia a través de encuestas para que la competición evolucione, ha obligado a los árbitros a exponerse en el 'After Kings' para explicar sus decisiones, ha mejorado su particular VAR jornada tras jornada o ha influido en las sanciones que sufren jugadores y peticiones por ir en contra de la normativa de la Kings League.
El éxito de este fin de semana es de ambos. La Kings League es tan solo la primera liga de Gerard Piqué y Oriol Querol. En el horizonte está la Queens League (para mujeres), la Prince League (para niños) y, algo más lejos, su Champions League particular.