El Oviedo alza la voz con un "hazle bú" tras los insultos machistas y tránsfobos a jugadoras de 10 y 11 años del Gijón FF
El club asturiano ha lanzado una campaña en redes sociales y lucirá camisetas de apoyo antes de su partido ante el Huesca.

"Eso es un niño", "tenéis huevos", "esa tiene pirula" o "vaya marimacho" son algunos de los insultos que sufrieron jugadoras de 10 y 11 años del Gijón FF cuando juegan al fútbol sala. Las horribles vejaciones fueron por parte de familiares y entrenadores de los equipos rivales y han provocado la denuncia del equipo asturiano y el apoyo de clubes cercanos como el Real Oviedo, que ha lanzado una campaña para alzar la voz contra este lamentable suceso.
Bajo el lema "Hazle bú", el Oviedo ha publicado un vídeo e imágenes en el que varias de sus futbolistas dicen "bú" ante insultos como los que tuvieron que sufrir las jugadoras, de categoría benjamín y alevín. "Todo insulto debe tener una réplica. Estamos con vosotras", publicaron en X (antes, Twitter).
😡 Todo insulto debe tener una réplica.
— Real Oviedo Femenino (@RealOviedoFem) February 23, 2025
🫂 Estamos con vosotras @GijonFutFem #HazleBÚalBullying#RealOviedoFemenino 🔵⚪️ pic.twitter.com/4QGsSP0jkP
Por su parte, el Gijón FF emitió el pasado domingo un comunicado oficial para denunciar estas "continuas faltas de respeto recibidas por parte de algunos miembros de familias y cuerpos técnicos de otros clubes". Las vejaciones comenzaron hace un mes. "Entendemos que estos ataques provienen del hecho de que, a pesar de ser niñas, niñas como cualquier otra, su imagen no parece ajustarse a los estereotipos de feminidad que algunos miembros de familias y cuerpos técnicos rivales consideran adecuados para su edad", detalló el club asturiano.
Desde el Gijón FF afirmaron que estas declaraciones concedidas a La Voz de Asturias que todo lo que ha ocurrido se ha desencadenado tras un "bulo o no sé cómo llamarlo de que estas crías eran niños". "Las niñas lo están pasando muy mal. Nos dicen que no entienden por qué les dicen eso, qué si les pasa algo para que reciban ese tipo de comentarios. Nos preocupa también desde el club cómo toda esta exposición mediática ahora les puede también afecta, pero era la opción que nos quedaba para intentar cortarlo", añadió Xosé Fernández Estrada, secretario del Gijón FF, en declaraciones a El Comercio.
🟦 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟
— Gijón Fútbol Femenino (@GijonFutFem) February 15, 2025
Denuncia sobre las continuadas faltas de respeto a varias de nuestras jugadoras de categoría BEN / ALE FÚTBOL SALA
ESP: https://t.co/P082MKSp9B
AST: https://t.co/bwZ5ftsIYq
Por su parte, su último rival, el Villa de Tineo de Fútbol Sala emitió un comunicado reprobando "el lamentable y bochornoso comportamiento de algún miembro de su afición" en el partido de su equipo benjamín/alevín B y mostró su apoyo al comunicado del Gijón Femenino reiteraron que "desde el club se tomarán las medidas internas necesarias para que esta o cualquier otro tipo de discriminación no vuelvan a producirse".
Ante la falta de medidas y después de que la situación se repitiera durante varias semanas, el Gijón FF avisó: "Debido a que ya se advirtió a los clubes de la categoría de que tomaran medidas para que esta situación no volviera a repetirse, sin éxito, queremos dejar constancia de que, si vuelve a producirse un comentario de este tipo en uno de nuestros partidos, nuestro equipo se retirará de inmediato a vestuarios y procederemos a llamar a la policía para denunciar in situ a quienes incurran en estas faltas de respeto".
Ahora, las jugadoras del Gijón han recibido el apoyo del Real Oviedo, que ha querido lanzar una compaña de concienciación para luchar contra estos insultos. El club asturiano lució camisetas en apoyo a las jugadoras del Gijón antes del partido ante el Huesca, correspondiente a la 21 jornada de la Segunda RFEF, correspondiente a Tercera División.
😡 #HazleBÚalBullying @GijonFutFem#RealOviedoFemenino 🔵⚪️ pic.twitter.com/CS5oAIu9Go
— Real Oviedo Femenino (@RealOviedoFem) February 23, 2025
De hecho, el Oviedo ha publicado fotos con estas camisetas y ha usado las imágenes para ilustrar las publicaciones de su partido ante el Huesca. Un gesto con el que quieren lanzar su apoyo al Gijón FF y lanzar un "bú" ante cualquier tipo de vejación.