FÚTBOL FEMENINO

Los 400 partidos que forjaron a Alexia Putellas como la mejor jugadora de la historia del Barça

La capitana culé recibió un obsequio por parte del club como homenaje antes de la goleada ante el Valencia (6-0).

Alexia Putellas ante el Valencia. /GETTY IMAGES
Alexia Putellas ante el Valencia. GETTY IMAGES
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

El Estadi Johan Cruyff estalló al ver a Alexia Putellas recoger la camiseta con el dorsal de los 400 partidos que Xavi Puig, responsable del Barça femenino, entregó a la capitana culé. Era su día: hubo regalos para la afición: pulseras y gorras de Alexia. Aunque el aniversario tuvo lugar el 16 de septiembre, en el encuentro contra el Madrid CFF, fue en el primer partido en casa cuando recibió el reconocimiento. Con los suyos, en su partido número 402.

Alexia, que va recuperando el nivel tras la lesión del ligamento cruzado anterior, marcó su primer gol de la temporada desde el punto de penalti, después de que Esmee Brugts estrellara el balón en la mano de una defensa. Pero ese gol significó mucho más. En su día, la capitana se quedó a tan solo un tanto de empatar con Jenni Hermoso como máxima goleadora en la historia del club, siendo Alexia centrocampista.

También pasó a ser la segunda jugadora en llegar a los 400 partidos. Por delante suyo solo está Melanie Serrano, que ya son palabras mayores. La exjugadora del Barça pasó 18 temporadas defendiendo los colores blaugrana, de las cuales 10 compartió vestuario con Alexia. "Ha sido el cambio, la clave del crecimiento del fútbol femenino", dijo Melanie, una de las pioneras del club, en una entrevista con DAZN.

Alexia contra el Valencia.  GETTY IMAGES
Alexia contra el Valencia. GETTY IMAGES

La doble Balón de Oro se enfrenta a su 13ª temporada defendiendo los colores del Barça. En los 402 partidos que ha disputado en su trayectoria como culé, ha dejado momentos inolvidables. Desde su icónico gol contra el Zaragoza en la final de la Copa de la Reina en 2013 -fue nombrada la MVP del torneo-, hasta la reverencia delante de 91.553 personas en el Camp Nou en una noche de Champions.

Alexia, se ha convertido en la gran referente del fútbol femenino, una de las caras visibles más reconocidas actualmente. La capitana, lo ha ganado prácticamente todo, tanto de manera grupal como individualmente. Siete ligas, seis Copa de la Reina, tres Supercopa de España, dos Champions League y un Mundial.

 

A su palmarés ha sumado dos Balones de Oro, dos The Best, el premio Globe Soccer Awards y el World Soccer a la mejor jugadora del mundo. Además, Alexia también ha sido nombrada en dos ocasiones como la mejor jugadora de Europa y ha estado incluida en el "Equipo Ideal" de la Champions en tres temporadas diferentes.

La ovación con la que salió del terreno de juego al ser sustituida por Oshoala, fue el mejor ejemplo de lo que ha conseguido hasta ahora: convertirse en la mejor jugadora que ha tenido el Barça.