La jefa de prensa de la Selección femenina no denunciará las presiones en el 'Caso Rubiales'
Patricia Pérez comunica formalmente a la Audiencia Nacional que desiste de ejercer la acción penal que le ofreció el juez.

La jefa de prensa de la Selección femenina de fútbol, Patricia Pérez, ha comunicado por escrito al Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional que no va a ejercer ninguna acción penal por las coacciones declaradas en el contexto de la causa que se sigue contra Luis Rubiales por agresión sexual y presuntas presiones a la jugadora Jennifer Hermoso.
La encargada de comunicación del combinado campeón del mundo aseguró, tanto ante el departamento de Compliance de la RFEF, cuyo responsable es Javier Puyol, como en sede judicial, haberse sentido presionada por parte de algunos directivos de la RFEF en su declaración ante el departamento de Integridad. El juez del caso, Francisco de Jorge, ofreció la pasada semana a Pérez la posibilidad de denunciar dentro de la instrucción estas presiones. Para ello le dio un plazo de cinco días, pero finalmente la responsable de prensa del equipo femenino ha desistido de formar parte de la causa como acusación.
Tal y como adelantó Relevo, la declaración de Patricia Pérez ante Integridad tuvo lugar el 23 de agosto en el despacho de Luis Rubiales ante la presencia del entonces presidente de la RFEF; su padre, Luis Manuel Rubiales -sin ningún cargo federativo-; dos de sus superiores en el departamento de comunicación, Enrique Yunta y Pablo García Cuervo; el director de Relaciones Institucionales y adjunto al gabinete del presidente, Antonio Gómez Reino; el jefe de gabinete de presidencia, Chema Timón; y Miguel García Caba, responsable del área de Integridad. Pérez denunció ante Compliance el 15 de septiembre que se había sentido presionada en su declaración.
Citada en la Audiencia Nacional como testigo a petición de la defensa de Luis Rubiales, Patricia Pérez ratificó las presiones el pasado 28 de septiembre, por lo que el magistrado le ofreció la semana pasada incorporarse a la causa como acusación. Pasados los cinco días que disponía para efectuar la denuncia, ha optado por no continuar este proceso y así lo ha comunicado al magistrado.
La fase de instrucción, en su recta final
La instrucción por el 'Caso Rubiales' está a punto de entrar en su última fase. A falta de la declaración de Jenni Hermoso, aplazada al próximo 2 de enero, y la de Laia Codina, que declarará en Pontevedra este viernes a las 10:00 h, el magistrado acumula ya más de mil folios en el sumario de la causa y tendrá que decidir, una vez terminada la batería de diligencias y citaciones, si finalmente abre juicio oral por los presuntos delitos o archiva la investigación en la que de momento mantiene la imputación a Luis Rubiales, Jorge Vilda -exseleccionador-, Albert Luque -director de la Selección masculina- y Rubén Rivera - director de marketing de la RFEF.