CASO RUBIALES

El perito de Rubiales aparece en el juicio reconociendo que sólo analizó un vídeo de Jenni Hermoso en Tiktok: "Desconozco quién lo subió"

David Morillo y Abel Baños declararon en el juicio acerca del vídeo sobre el que la defensa de Luis Rubiales basa el consentimiento.

David Murillo, uno de los peritos del juicio sobre el 'Caso Rubiales', durante su declaración. /Relevo
David Murillo, uno de los peritos del juicio sobre el 'Caso Rubiales', durante su declaración. Relevo
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

David Morillo y Abel Baños son la última bala de la defensa de Luis Rubiales para demostrarle al mundo que el episodio con Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial se trató de un acto totalmente consentido y fruto de la euforia.

Ambos acaban de testificar en el juicio sobre el 'Caso Rubiales' con dos objetivos. El primero: demostrar, a través de la lectura de labios, que Luis Rubiales le pregunta a Jenni Hermoso si puede darle un beso. El segundo: demostrar que el vídeo objeto de estudio es real. Y hay unas cuantas dudas. Los peritos siguen sin apreciar la respuesta de Jenni Hermoso a Luis Rubiales, tan sólo analizaron un vídeo den TikTok y tampoco saben de dónde viene.

Ratifica el «¿Te puedo dar un besito?» y que no apreció respuesta alguna de Jenni

David Morillo pertenece a ASOGRA, la Agrupación de Personas Sordas de Granada y provincia. Al ser sordomudo, el juez se comunicó con él a través de Laura Martín, intérprete. "Soy una persona sorda de nacimiento y la sociedad son personas oyentes. Cuando he crecido he tenido que desarrollar la lectura labial para relacionarme", afirmó sobre su experiencia en esa técnica. Si bien es cierto que no existe una titulación oficial de peritaje sobre lectura labial y que ASOGRA tampoco cuenta con un departamento de peritos, ASOGRA sí que "había realizado otros peritajes a petición de entidades, personas jurídicas y físicas".

Al igual que Luis Rubiales, David Morillo es natural de la provincia de Granada. Tal y como indicó la fiscal del juicio, Marta Durántez, durante la fase de instrucción, el perito afirmó conocer al expresidente de la RFEF de forma indirecta, a través de terceras personas. "Bueno, yo que sé que es de Motril, directamente no le conozco, pero indirectamente, por otras personas, sí". Sin embargo, en su declaración en el juicio, reconoció no tener contacto alguno con el expresidente de la RFEF.

David Morillo relató el proceso de lectura de labios: "Usamos un programa de ordenador y móvil. Vimos dos vídeos, uno de RTVE y otro subido a TikTok. El vídeo de RTVE no nos sirvió como material de análisis. El de TikTok se veía más cerca, la imagen es más clara y nítida. Así que visualizamos, ampliamos la imagen para que se vea más de cerca y a cámara lenta para detectar lo que se veía en el vídeo. Vi claramente el movimiento de los labios del Sr. Rubiales. Duraba unos dos segundos aproximadamente". David Morillo afirmó, también, no saber quién subió el vídeo a Tiktok, desconociendo su procedencia.

"Dijo: ¿Te puedo dar un besito? No hay margen de dudas. Lo he visto varias veces y me ratifico, lo tengo claro", afirmó. Sin embargo, añadió que no apreció respuesta alguna de Jenni.

Abel Baños, el segundo perito, también declaró de forma telemática, para verificar si el vídeo de TikTok estaba editado o no. "No encontré manipulación alguna", sentenció, tras afirmar que "hoy en día, es relativamente sencillo hacerlo, no se necesitan conocimientos específicos para poderlo hacerlo".