Los futbolistas más destacados del Sudamericano sub-20 antes del hexagonal
Varias perlas se alzan en la fase de grupos del torneo.

Esta madrugada del sábado ha terminado la fase de grupos del Sudamericano Sub 20. Un torneo de jóvenes promesas del fútbol que sirve para mucho más que de mero escaparate. La competición disputada en Cali (Colombia), que comenzó el 19 de enero, la componen diez selecciones divididas en dos grupos. Grupo A: Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Grupo B: Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
Tres equipos por cada grupo han avanzado a la siguiente ronda. Brasil, Colombia y Paraguay en el A y Uruguay, Venezuela y Ecuador, en el B. Serán las seis selecciones que disputen el hexagonal durante cinco jornadas.
Los tres primeros clasificados lograrán un billete para el Mundial Sub 20 en Indonesia -para el que España no está clasificada-, y para los Juegos Panamericanos de 2023. La selección que termine el torneo cuarta en la tabla obtendrá también el pase al Mundial pero no a los Juegos Panamericanos.
Esta fase de grupos, además de dejarnos una gran sorpresa, el mal torneo de la Argentina de Javier Mascherano, también ha servido para ver grandes actuaciones individuales.
Álvaro Rodríguez - Uruguay
Si hablamos de nombres propios tenemos que mencionar a uno de los máximos goleadores de la selección uruguaya. Sobre todo cuando su equipo es el conjunto que más dianas suma en todo el torneo.
El jugador del Real Madrid Castilla es el futbolista con más goles en menos minutos disputados. De hecho, tan solo ha jugado dos de los cuatro partidos de fase de grupos con los charrúas. Para más inri, los tres tantos que lleva en el torneo los sumó en un mismo partido. Álvaro Rodríguez fue el verdugo de Bolivia. El Torito tan solo necesitó 25 minutos para lograr un hat trick que matemáticamente certificó el primer puesto de su selección.
🌟🇺🇾 HAT-TRICK de Álvaro Rodríguez en la goleada de Uruguay ante Bolivia.
— Sudanalytics (@sudanalytics_) January 27, 2023
El 9 del Real Madrid. pic.twitter.com/FUhtnXMOdt
Por si fuera poco, el punta de la celeste, no es nada individualista. Siendo una referencia en ataque, se combina a la perfección con sus compañeros, algo que le ha llevado a dar una asistencia en su primer partido en el torneo.
Vitor Roque - Brasil
Uno de los jugadores más experimentados del torneo. Pese a su corta edad, 17 años, Vitor Roque tiene a sus espaldas titularidades en la liga brasileña y varios partidos en la Copa Libertadores, además de haber disputado la final de este torneo con el Athletico Paranaense.
El punta, que parece estar en el radar del Barça, completó el debut soñado en el torneo contra Perú. Dos goles y una asistencia, una actuación que centró todos los focos en él. En el siguiente encuentro no fue tan importante, marcó de penalti en el 1-3 para ganar a la Argentina de Mascherano.
Se espera mucho de él y por el momento no ha defraudado. Es la estrella que más brilla en la canarinha, de hecho, es el jugador más valioso del torneo. Se estima que su precio en el mercado es de 11 millones de euros.
Luciano Rodríguez - Uruguay
Teniendo en cuenta que Uruguay es la selección más goleadora del torneo, era imposible no poner dos charrúas en la misma lista. Luciano Rodríguez y Álvaro Rodríguez no solo comparten selección y apellido, también posición en el campo.
Pese a debutar en el torneo como mediocentro diestro en un 4-4-2, el uruguayo terminó el encuentro con un gol y una asistencia frente a Chile. Su entrenador, Marcelo Broli, lo adelantó en el segundo partido del torneo. Jugando como único punta, Luciano Rodríguez marcó dos goles a Venezuela.

Polivalente, así es el número 19 de la celeste. Ha jugado caído en la banda derecha, también como único punta y en el partido contra Bolivia formó dupla de ataque con Álvaro Rodríguez. El jugador de Liverpool Montevideo salió del banquillo para asistir en el ya mencionado hat trick de Álvaro.
Andrey Santos - Brasil
No será el jugador más mediático de la canarinha, pero Andrey Santos estará en boca de todos dentro de muy poco tiempo. El llamado a ser "el nuevo Casemiro" fichó por el Chelsea el primer día del año por 12,5 millones de euros proveniente del Vasco da Gama.
Un traspaso que apunta a ser una ganga tras el Sudamericano que está forjando. Pese a ser pivote, el dorsal número ocho de Brasil tiene gol. En los tres encuentros que ha disputado en el torneo ha marcado en todos.
Andrey Santos tiene un gran físico que lo hace destacar, aunque, no sea de los jugadores más veteranos dentro del torneo. Con 16 años debutó en el Vasco da Gama y ahora con 18 es titular indiscutible en la Sub 20.
Chelsea player Andrey Santos makes it 2-0 for Brasil U20 with this carry from midfield with the tight finish! 😳🔥
— Infamous (@InfamousChelsea) January 24, 2023
He’s only 18 and will be HG for Chelsea pic.twitter.com/KyRRH8cThw
En el torneo se le ha visto una buena salida de balón y colocación cuando toca defender sin pelota. La mejor noticia para Brasil es que ha mejorado su apartado ofensivo. Cada vez se le ve más cómodo en los metros finales y sus estadísticas en este torneo lo demuestran.
Gustavo Puerta - Colombia
El capitán de la selección local no podría faltar en esta lista. Sobre todo, si se ha echado el equipo a la espalda para asegurarse una plaza en el hexagonal. Hace apenas unos días, Bogotá FC confirmó que el Bayern Leverkusen se hacía dueño de los derechos de Puerta hasta junio de 2027. Pasará de jugar la segunda división colombiana a disfrutar de la Bundesliga.
Comunicado Oficial: Gustavo Puerta. pic.twitter.com/sOJoRHazmI
— Bogotá Fútbol Club (@BogotaFC) January 27, 2023
El volante firmó un partido espléndido contra Perú. Los dos tantos de Oscar Córtes fueron generados a pase de Gustavo Puerta. Un par de asistencias que le hacen llegar a las nueve en total con la Sub 20 colombiana.
El capitán tiene mucho más que ofrecer que grandes pases. En el empate decisivo contra Brasil puerta abrió la lata en el 31 de partido con un golazo tremendo. Tras un mal control del punta Caraballo el balón quedó muerto a unos metros del área. El número ocho ni se lo pensó y de volea mandó la pelota al fondo de la red, pasando antes por la escuadra.