FÚTBOL

Piqué no se muerde la lengua y radiografía la situación actual del Barça: "Parece que no es importante que el club se vaya hipotecando... Es un tema tabú"

El catalán es el primer protagonista del podcast 'Bajo los palos by Flexicar' dirigido por el exportero.

Iker Casilla estrena 'Bajo los palos by Flexicar, su nuevo podcast, entrevistando a Piqué./AGENCIAS
Iker Casilla estrena 'Bajo los palos by Flexicar, su nuevo podcast, entrevistando a Piqué. AGENCIAS
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Iker Casillas se ha estrenado este miércoles como podcaster en su nuevo espacio, Bajo los palos by Flexicar, entrevistando a Gerard Piqué. El exportero, hace sólo unos días, lanzó 1K Sport Group, una agencia de representación en la que seguirá de cerca a algunos de sus amigos y excompañeros. Ahora, no obstante, dirigirá un serial de diez episodios en los que conversará con diferentes personalidades relacionadas con el deporte sobre cuestiones de actualidad. El elegido para la primera entrega ha sido el excentral del Barça, ahora centrado en la Kings League. "Empujo a todas esas personas que pueden hacerlo a emprender, normalmente salen cosas positivas", inició el que fue 3 del club azulgrana.

"En el Barça siempre me he sentido importante, siempre he sido titular y pensé que en el momento en el que eso no sucediera [seguir siendo importante, titular...] yo me iría, porque no me veía a mí mismo no jugando en el club de mi vida y siendo una carga o un lastre y no algo positivo. Eso siempre lo tuve en la cabeza. No tenía la necesidad de seguir jugando: lo he hecho todo, lo he ganado todo...", inicia Piqué, preguntado por Casillas por cómo se fraguó su adiós al Barça y, consecuentemente, al fútbol. El central sitúa en "finales de 2022, antes del Mundial de Catar" el momento en el que empezó a plantearse colgar las botas.

"Hablé mucho con Puyi [Puyol] y tenía miedo del día después, porque cambia toda tu vida, tu rutina... Entonces, apareció, durante esa pretemporada que yo ya intuía muy difícil, la idea de la KingsLeague. Sinceramente, no pensaba que iba a ser lo grande que ha sido, pero sí algo que iba a funcionar... Yo ya tenía Kosmos, habíamos hecho muchas cosas en el mundo del stream y, viendo que todo este mundo estaba despegando, quisimos meter el mundo del fútbol con el mundo de los streamers", explica Piqué sobre el nacimiento de la Kings League cuando el 3 todavía estaba en activo.

"Luis Enrique me retaba dejándome en el banquillo y yo me rebelaba"

Poco después de terminar de dar forma al proyecto de la Kings League, decidió colgar las botas en noviembre de 2022. Sobre su retirada, inesperada para muchos, explica: "Era o el Barça o nada. A mí el fútbol por ser solo fútbol no me motivaba lo suficiente. Estar en casa era lo único que me daba ganas de seguir compitiendo". El central, además, insiste en haberse sentido "siempre titular" y recuerda algunos momentos en los que tuvo esperar su oportunidad en el banquillo: "Recuerdo cuando llegó Luis Enrique, que alguno me ponía en el banquillo para retarme. Me explicaba [Luis Enrique] que me quería picar y me rebelaba y le daba la vuelta a la situación, pero la situación de finales de 2022... Lo valoré todo y la sensación que me daba es que ya no le podía dar la vuelta. Había cosas que no controlaba, el mensaje hacia afuera de lo que cobrábamos 'Busi, Jordi Alba, los veteranos... Entonces, el equipo no ganaba y no me daba la sensación de que a corto plazo le pudiéramos dar la vuelta. Quise dar un paso a un lado".

Pique, Luis Enrique y su retirada. Bajo Los Palos by Flexicar

Piqué opina sobre la situación actual del Barça

"Es una situación muy difícil, porque el fútbol en Can Barça es muy emocional. El ejemplo que siempre pongo es nosotros en la temporada 2014-15, que es lo que pasó con Luis Enrique y Leo. Hay una crisis institucional y explota todo... Bartomeu se ve obligado a convocar elecciones y no tiene ni un 1% de intención de voto y se convocan elecciones en verano, a final de temporada. En esos seis meses, creo que sólo perdemos un partido, ganamos el triplete y Bartomeu gana las elecciones...", rememora Piqué, que considera al aficionado culé "una persona inteligente" y emplea esa situación un ejemplo perfecto sobre cómo los resultados deportivos influyen en la corriente de opinión.

Del mismo modo, habló sobre Lamine Yamal, uno de los nombres propios del empate a cuatro entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid en Montjuic: "Mi sensación es que Lamine, si estuviéramos en la generación en la que estuvimos, es que no estaría jugando... Tiene potencial de Balón de Oro, es un crack. No sé si Cubarsí estaría jugando, Balde no lo sé, Gavi... Es más por necesidad que por confianza, aunque La Masia siempre ha sido una fuente de recursos increíble. Deportivamente estamos cubiertos y en los próximos años se pueden ganar títulos, pero económicamente la situación es difícil. La sensación desde fuera es que mientras el club se vaya salvando y no entre en quiebra... U otro tema tabú, que es que un día tenga que convertirse en sociedad anónima deportiva porque ya no da para más. Parece que no es algo prioritario o importancia que el club se vaya hipotecando".

Pique y ser presidente del FC Barcelona. Bajo Los Palos by Flexicar

La posibilidad de ser presidente del Barça

Querido por su afición y 'odiado', por ejemplo, por la del eterno rival, Piqué, en numerosas entrevistas, ha sido preguntado por la posibilidad de hacerse con la presidencia del FC Barcelona. En el podcast en el que participa junto a Casillas, expresa: "Como me lo han preguntado tantas veces [si sería presidente del FC Barcelona] al final te lo planteas y dices: pros y contras. Ser presidente del Barça es mucho más sacrificio que cosas positivas te pueda dar... Todos los presidentes han hecho mucho sacrificio y eso está por encima del rédito que te pueda dar. Yo no tengo la necesidad, pero por otro lado pienso 'hostia, si algún día el club necesita que gente que ha mamado el club desde pequeño, la responsabilidad que tengo es de estar ahí'. A mí el Barça me lo ha dado todo. Somos lo que somos gracias a los clubes en los que estamos".

"Tengo este dilema, porque por un lado fríamente pienso que no compensa, pero por otro lado pienso que quizá en otro momento sí. Depende de muchos factores, pero nunca se sabe", sintetiza, deshaciéndose en elogios al que fue su club. "Lo he mamado muchísimo... Mi abuelo me hizo el carné de socio del Barça antes que el DNI. Le debo mucho al club y si veo que algún día hay esa necesidad, me pondré a disposición del club", agrega.

"No puede ser que un partido acabe 0-0"

"A mí el fútbol me apasiona. Veo una final de la Champions, semifinales, cuartos... Son cosas únicas. Si lo miras desde un prisma global, es más difícil seguir lo que está pasando porque hay muchos partidos. Hay muchas competiciones y cada una mira por su propio bien... El fútbol, los 90 minutos, a pesar de que hay mucha gente tradicional que no quiere cambiar nada, creo que hay que cambiar cositas. El fútbol tiene que ser entretenimiento, ir a un terreno de juego y divertirte... No puede ser que un partido acabe 0-0. No puede ser que vayas a un estadio de fútbol, te gastes lo que valga la entrada y acabe el partido 0-0. Tendría que pasar algo para que esto no fuese así", menciona sobre el fútbol actual.

Pique y como atraer a las nuevas generaciones. Bajo Los Palos by Flexicar

De la misma manera, propone una solución: "Si acabas 0-0, cero puntos para los dos equipos... La gente, así, atacaría, necesitas incentivar algo, cambiar ciertas normas... Tendrías que beneficiar a la gente que busca el gol. El fútbol es un producto y ese producto tiene que ser divertido y entretenido. Hay que adaptar este producto a las nuevas generaciones, pero no sólo el fútbol, también el baloncesto, el tenis, la NBA con los tiempos muertos... La gente no quiere ver un juego de cinco minutos. Cuando ves que dependes de unas federaciones en las que hay gente mayor que tiene miedo al cambio... Pues allá ellas. El tenis es un deporte espectacular, pero la gente cada vez lo juega menos".

"Disfruté muchísimo de la Eurocopa de la Selección. En España no dábamos un duro por la Selección y me lo pasé bomba con mi hijo, que es un apasionado del fútbol... Fue una experiencia única", dice Piqué, preguntado por la Eurocopa conquistada por La Roja el pasado verano. También habló sobre los momentos en los que recibió pitos jugando con la elástica de la Selección: "Estamos en manos de los medios de comunicación, hablamos de lo que quieren los medios de comunicación... Son ellos los que te van marcando de qué hablar. Yo me posiciono y me sigo posicionando en que Catalunya tiene que tener el derecho a decidir. A partir de ahí, lo primero que hacen los medios era el micro y preguntar a la gente si merecía ir a la Selección. La gente tampoco sabían por qué se silbaba. Me pasé así un año y pico. A mí me afectaban cero los pitos".

El excentral del Barça, criticado por muchos, añade: "Me daba igual lo que me dijeran, que me silbaban... No leo nada. Llegó un momento en el que pensé que la gente que iba a los campos eran actores. Me da igual, sea bueno o malo. Eso lo he creado por toda esta experiencia, pero lo he acentuado por diez. No me afectaba nada. Sí es cierto que llega un punto en el que penalizaba al equipo, se creaba un ruido... Ahí pensé `ya está, Gerard, lo has ganado todo'. Fue el Mundial de Rusia, que decidí dar un paso a un lado".

Piqué, el azote de los madridistas

"Yo siempre he entendido esta rivalidad como un aliciente. El Barça necesita al Madrid y el Madrid al Barça, es una rivalidad espectacular", señala Piqué. "Por títulos y por historia puedo entender que la gente considere al Madrid como el mejor club de la historia, pero el Barça se diferencia en muchas del Madrid para bien y me siento muy orgulloso. Cuando el Barça ha jugado al fútbol como los ángeles ha habido muchas veces que el Madrid ha ganado muchos títulos y queda solo el resultado, no se van a acordar de su juego", agrega.

"Hay que fomentar esa rivalidad, pero yo a muerte contra el Real Madrid siempre... Al final, somos personas y podemos ser amigos", finaliza Piqué, conciliador y defensor culé a partes iguales durante la charla. El excentral también habló sobre el Chelsea-Barça de 2009, empañado por las decisiones arbitrales de Ovrebo [el conjunto blue reclamó varias acciones polémicas, entre ellas una mano de Piqué], encuentros en los que el central consideró que los blancos resultaron beneficiados y un Inter-Barça en el que el 3 se sintió perjudicado ("Milito estaba tres metros adelantado"). "La acción de Pepe, esa expulsión... Se monta un cristo. Collina dijo que era expulsión clarísima, hubo un silencio en esa sala... Me dio una satisfacción y un placer enorme. Era un orgasmo", recuerda.