PREMIER LEAGUE

El Arsenal busca un '6' y mira a la Real Sociedad: Zubimendi está en la lista

Mikel Arteta explora el mercado en la posición de mediocentro. Martín Zubimendi, de la Real Sociedad, renovó hasta 2027 pero tiene una cláusula de 60 millones de euros.

Mikel Arteta se abraza con Declan Rice, su fichaje estrella del verano./EFE
Mikel Arteta se abraza con Declan Rice, su fichaje estrella del verano. EFE
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Arsenal rastrea el mercado de fichajes en busca de un '6' para su plantilla. Mikel Arteta quiere un mediocentro. La situación contractual de algunos de sus futbolistas, sumado a la capacidad de recorrido de Declan Rice, su fichaje estrella del pasado verano, obligan a los 'gunners' a estudiar la posibilidad de fichar un centrocampista.

En el Emirates Stadium están encantados con la adaptación de Rice al Arsenal: ya es un líder del vestuario, un jugador clave y también marca diferencias en los resultados. Además, por si fuera poco, ha anotado dos goles victoriosos en el descuento: en el 96' contra el Manchester United y en el 97' contra el Luton Town hace una semana.

Al mismo tiempo, su estilo futbolístico, abarcando tanto campo y con tanta capacidad de llegada al área, ha inclinado a Arteta a elegir alineaciones donde, en ocasiones, el propio Rice está acompañado de un perfil más posicional, menos libre.

La planificación de los 'gunners' cuenta con varios futbolistas que pueden ejercer ese rol. Mientras que Jorginho y Elneny finalizan contrato en junio de 2024, otro como Thomas Partey acaba su vinculación en junio del 2025, aunque por el ghanés de 30 años se pueden contemplar ofertas en los próximos meses. De este modo, la necesidad de un nuevo centrocampista obliga al Arsenal a mirar en el mercado.

Declan Rice celebra su gol sobre la bocina contra el Luton Town. EFE
Declan Rice celebra su gol sobre la bocina contra el Luton Town. EFE

En este contexto aparece el nombre de Martín Zubimendi, en la lista de los ingleses. El mediocentro de 24 años, muy bien valorado por el Arsenal, es uno de los nombres que gustan. Su precio de salida lo marcan los 60 millones de euros de su cláusula de rescisión, una cantidad asumible para el Arsenal teniendo en cuenta, por ejemplo, que por alguien como Rice decidieron invertir 120 millones de euros. El principal obstáculo, eso sí, será la voluntad del jugador, no exento de propuestas, que hace más de un año decidió ampliar su vinculación con la Real Sociedad hasta 2027.

"Tiene contrato con nosotros, está en el mejor sitio para seguir creciendo y él quiere estar con nosotros. No hay nada más que decir"

Imanol Alguacil Entrenador de la Real Sociedad

Mientras tanto, el Arsenal es 2º en la Premier League a sólo un punto del Liverpool, actual líder de la competición. La temporada pasada, el conjunto de Arteta fue subcampeón tras muchos meses ocupando la primera posición y garantizó su regreso a la Champions League, donde ya están clasificados para los octavos de final: el crecimiento de los 'gunners' es una evidencia. El siguiente paso, un mediocentro.