PREMIER LEAGUE

Arteta llega a 150 partidos en Premier y supera a Wenger... sin poder sentarse en el banquillo

Contra el Aston Villa, el técnico vasco llegará a la cifra redonda en el campeonato doméstico y ya supera los números de su mentor.

Arteta y Odegaard tras la victoria ante el Luton. /REUTERS
Arteta y Odegaard tras la victoria ante el Luton. REUTERS
Marcos Durán
David Acosta

Marcos Durán y David Acosta

Arsène Wenger es el entrenador más importante de la historia del Arsenal. Cuando llegó en la temporada 96/97 proveniente del fútbol japonés (sí, Wenger estuvo dos temporadas en Japón), nadie esperaba que el francés disputase 828 encuentros en la máxima categoría del fútbol inglés durante más de 20 temporadas.

Tras la salida del técnico, el club apostó por Emery pero los resultados no fueron los idóneos. Después le dieron la oportunidad a Ljungberg durante seis partidos pero el camino del sueco no continuó. Y llegó otro exjugador del club, conocedor del ambiente y que había hecho un máster de entrenador junto a, nada más y nada menos, Pep Guardiola. Era el turno de Arteta.

El español, contra el Aston Villa (casualmente de Emery), llegará a 150 partidos en la Premier League. ¿Será el nuevo Arsène Wenger? ¿Podrá aguantar muchos años como entrenador de los Gunners? Eso es complicado saberlo. Lo que sí podemos saber es que en la misma cifra de partidos (uno menos para Arteta) entre los dos, el vasco mejora (por poco) los números de la leyenda Wenger.

Arteta, con 149 partidos disputados en liga, consiguió un 56% de victorias, con un total de 86. También cosechó 25 empates y 38 derrotas. Por su parte, Wenger consiguió 84 victorias pero muchísimos más empates (39) y menos derrotas (27). 

Arteta, a nivel global en el club, es ya el cuarto entrenador con más partidos del club por detrás obviamente de Wenger (1232), George Graham (406) y Terry Neill (254). En este caso estamos hablando de todas las competiciones, donde Arteta ya tiene 202.

¿Pero es todo color de rosas en estos números de Arteta comparados con los de Wenger? Para nada. El francés, en sus primeros años en el banquillo, quedó tercero, fue campeón y consiguió dos segundos puestos. En el caso del español, su primera campaña (media temporada) terminó octavo, la siguiente también terminó octavo, en su tercer año quedó quinto y no fue hasta la temporada pasada cuando quedó entre los dos primeros, algo que no conseguía el club desde el curso 15/16.

Celebración... sin Arteta en el banquillo

El entrenador llegará a 150 partidos en el club en Premier League en Birminghan, en el estadio del Aston Villa, Villa Park. Pero Arteta no se podrá sentar en el banquillo tras haber sido suspendido por saltarse la regla del comportamiento de los entrenadores en la banda en la victoria agónica contra el Luton.

¿Dónde verá el entrenador el partido 150 de su carrera en la Premier? ¿Influirá en el equipo que él no esté allí? A eso respondió Arteta: "Creo que voy a estar en el palco con los directivos, pero es algo que tenemos que decidir. Seguramente esté en un lugar con una muy buena vista. Ojalá el impacto sea bueno (risas) y ellos jueguen mejor y que sean más positivos. Igualmente, tenemos entrenadores con mucha experiencia. Albert, Carlos y Nico estarán junto a ellos, ya lo hemos hecho, así que lo haremos de nuevo", confirmó Arteta.

¿Candidato a ser campeón?

Desde aquella gloriosa temporada 03/04 que el Arsenal no gana la Premier League. La de los invencibles, la que tantas veces se recordó la temporada pasada cuando el conjunto de Arteta fue líder tantas semanas y tantos partidos. Esta vez, en la jornada 15, los londinenses lideran la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Liverpool, cuatro sobre el Aston Villa y seis sobre el Manchester City.

Arteta y su cuerpo técnico celebran la última victoria.  REUTERS
Arteta y su cuerpo técnico celebran la última victoria. REUTERS

¿Podrá aguantar el equipo en lo más alto de la clasificación? Será difícil, sobre todo porque el máximo candidato sigue siendo el Manchester City, el actual campeón. Pero hoy el Arsenal es un equipo más hecho, que sabe a lo que juega, más pragmático y que es menos divertido que la temporada pasada pero más fiable. Lo que queda de mes de diciembre con Aston Villa, Brighton, Liverpool, West Ham y Fulham en poco más de 23 días pondrá las verdaderas opciones del equipo de Arteta sobre la mesa, un Arteta que cumple 150 partidos y que seguramente en el club querrán que siga otros 150, como mínimo.