Alarma en el Manchester City: la peor racha de Pep Guardiola, perdidos sin Rodri y "sin fórmula para ganar"
El Manchester City está a seis puntos del liderato después de no haber ganado en las últimas cuatro jornadas.

Mirar la clasificación de la Premier League y no ver al Manchester City en la primera posición, o como mucho en la segunda, es algo bastante excepcional en los últimos años. Los cuatro títulos de liga en cinco temporadas hablan por sí solos: algunas las dominaron de principio a fin y sólo el Liverpool o el Arsenal les hicieron sudar hasta el final. Sin embargo, con un tercio de curso disputado, el equipo de Pep Guardiola es 4º en liga y está a seis puntos del liderato, en posesión del Arsenal. ¿Está el City en crisis después de cuatro partidos sin ganar? ¿Cuál es la razón de este bache?
Los optimistas pueden mirar la situación de otra forma: el año pasado llegaron a estar a cinco puntos de distancia del Arsenal (que en realidad fueron ocho en algún momento que jugaron antes en la misma jornada), pero el arreón final de la temporada y el duelo directo (4-1) le dieron una liga más al Manchester City. Teniendo en cuenta que quedan seis meses de competición, hay tiempo de sobra para recortar.
Pero también hay perspectivas preocupantes, como que cuatro jornadas sin ganar es algo que casi nunca le sucedía a Pep Guardiola. Concretamente, sólo en tres ocasiones durante su etapa en las grandes ligas (con el City en 2017 y con el Barcelona en 2009). Ahora, después de estos resultados, hay alarmas: 4-4 frente al Chelsea, 1-1 contra el Liverpool, 3-3 ante el Tottenham y 1-0 contra el Aston Villa.
"En estos años hemos encontrado una fórmula para ganar partidos, pero nos ha costado un poco"
Entrenador del Manchester CityAunque, claro, aquí los optimistas defenderán el nivel de los rivales, que coinciden con tres de los primeros cinco clasificados en la Premier League. "En estos años hemos encontrado una fórmula para ganar partidos, pero nos ha costado un poco", reconoció Guardiola al caer derrotado frente a los villanos. Con sólo dos disparos en todo el partido -su peor registro como entrenador-, ambos de Haaland y ambos a portería, el Manchester City fue muy superado por un Aston Villa que chutó 22 veces y robó hasta 13 balones en el último tercio del campo.
Defeat at Villa Park 📺 pic.twitter.com/iRzCKFRaBK
— Manchester City (@ManCity) December 7, 2023
¿Dependencia de Rodri?
En Villa Park no estuvo Rodri por haber recibido cinco amarillas en esta temporada. Otro partido sin el español, otra derrota del City. Como en sus tres ausencias anteriores. Cada vez que Rodri no está, el Manchester City pierde: 1-0 contra el Newcastle (Copa de la Liga), 2-1 frente al Wolves, 1-0 ante el Arsenal y 1-0 contra el Aston Villa. Si esta vez su ausencia respondía a la acumulación de amonestaciones, los tres partidos anteriores fueron por una roja directa que recibió ante el Forest.
La del español se sumó a la de De Bruyne -que lleva de baja toda la temporada- y también a las de Grealish o Doku, tocados desde el fin de semana y que no estuvieron ante el Aston Villa, lo que dejó una alineación donde Rico Lewis y Stones fueron la pareja de centrocampistas, con Bernardo, Foden y Julián por detrás de Haaland.
Así lo reconocía Guardiola: "Rodri es un futbolista importante pero cuando no está tenemos que encontrar una manera de ganar sin él".