PREMIER LEAGUE

Arteta, a por la Premier: mejora los números del Arsenal de 'Los Invencibles'

A pesar del empate en Southampton, los 'gunners' son líderes en solitario.

El proyecto de Arteta ha ido tomando forma con el paso de las temporadas. /GETTY
El proyecto de Arteta ha ido tomando forma con el paso de las temporadas. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El once del Arsenal de 'Los Invencibles' se recita de memoria. El de Arteta, también. Los gunners lideran la Premier League y, con el telón de la undécima jornada bajado, mejoran la marca de aquel histórico equipo de Arsène Wenger. El conjunto de Arteta no terminará la temporada invicto, perdió en Old Trafford, pero lleva un punto más de los que acumulaba el equipo de Wenger a estas alturas. El tiempo le dio la razón a Mikel: su Arsenal ya recoge lo sembrado.

Unas semanas antes de que Arteta se sentara en el banco del Emirates Stadium, el Arsenal era un equipo que se descomponía. Unai Emery lo sustituyó durante un encuentro ante el Crystal Palace y Xhaka se quitó el brazalete, tiró la camiseta al suelo y se fue al vestuario tras lanzar insultos a la grada. Era un accidente más. Pero fue el del capitán. Algunos años después, Arteta ha convertido a Xhaka en una pieza estructural importante. La optimización de un futbolista que parecía estar fuera del club es el ejemplo paradigmático de lo que está siendo el proyecto de Arteta.

Desde que llegara el técnico vasco, el Arsenal ha ido cultivando poco a poco una plantilla muy joven. La juventud de varias de sus piezas claves les ha hecho pagar más de un peaje. Crecieron a base de tropiezos. Uno de los más destacados, con la camiseta de los Three Lions, fue el que vivió Saka y el penal fallado en la Eurocopa. En los últimos dos veranos, tan solo hubo un fichaje de más de 25 años. Fue Matt Turner (28), con el particular rol de segundo portero.

El once, definido

Conceptualmente, el proyecto de Arteta, más allá de algunos cambios de formación, se ha ido edificando sobre pilares firmes. Las variaciones en el once esta temporada están siendo mínimas. En portería, Ramsdale dio la razón a la dirección deportiva gunner después de que optaran por fichar al guardameta del descendido Sheffield United en detrimento de Leno. En la derecha, Ben White ha seguido el curso de Walker, el proceso que Arteta vivió en Manchester, hasta convertirse en el prototipo de lateral moderno que juega por dentro. Esta temporada, además, también se presenta hasta la línea de fondo puntualmente. En el ala izquierda, como también hacía como skyblue, Zinchenko juega por dentro y hasta permuta su posición con Xhaka, el interior por el lado zurdo.

Desde el eje de la defensa, Saliba está siendo uno de los nombres propios. El central francés, cocinado a fuego lento mediante cesiones a la Ligue 1, se ha postulado como titular para el Mundial. Forma tándem con Gabriel. Thomas Partey les escolta unos metros más adelante y en un tercer escalón, partiendo ligeramente caído a la derecha, Odegaard aporta la creatividad. En el carril derecho, Saka amenaza con su regate, mientras que por la izquierda, Martinelli está viviendo el mejor curso desde que llegó a Londres. En la punta de ataque, el que ha dado un vuelco emocional al fútbol del Emirates, Gabriel Jesus.

Xhaka ha vuelto a lucir el brazalete de capitán.  GETTY
Xhaka ha vuelto a lucir el brazalete de capitán. GETTY

Arteta es de los entrenadores que menos rota en liga. En los últimos cuatro partidos de Premier, sin ir más lejos, solo ha introducido un cambio en su esquema: Tomiyasu por Zinchenko, obligado por la lesión del ucraniano.

Cerca de superar el primer tercio de temporada, el Arsenal va dejando mensajes de que hay que comenzar a apuntar su nombre al lado del del Manchester City como candidato. No tiene el mismo talento individual -ni tampoco a Haaland-, pero los gunners, mirándose en el espejo de Los Invencibles, ya han demostrado que están preparados para hacer carreras de fondo.