PREMIER LEAGUE

Bellingham y Haaland, el doble error que pudo cambiar la historia del United: "En el club dijeron que no a su fichaje"

Ole Gunnar Solsjkaer, exentrenador de los Red Devils, confiesa que el equipo pudo fichar a Haaland y Bellingham, pero finalmente no cerraron su llegada.

Erling Haaland y Jude Bellingham en su etapa como jugadores del Borussia Dortmund./Getty Images
Erling Haaland y Jude Bellingham en su etapa como jugadores del Borussia Dortmund. Getty Images
Guillermo García

Guillermo García

La historia reciente del Manchester United está más llena de borrones que renglones rectos y letra impoluta. Desde la salida de Sir Alex Ferguson apenas han entrado títulos en sus vitrinas, sus fichajes han dejado más tristezas que alegrías y por su banquillo han pasado siete inquilinos que no han acertado a cambiar el rumbo de una franquicia histórica que navega a la deriva.

Uno de esos técnicos fue Ole Gunnar Sölsjkaer. Leyenda del club tras su gol en la Champions de 1999, cuando tumbó al Bayern en el último minuto, el noruego asumió el cargo el 19 de diciembre de 2018, donde llegó procedente del Mölde, donde ya empezaba a despuntar un canterano llamado Erling Haaland.

Así, cuando llegó al banquillo de Old Trafford, Solsjkaer alertó en el United sobre el talento del hoy delantero del Manchester City. Un chico de 17 años que despuntaba en el club noruego y que tenía una cláusula de 20 millones de euros. "Una ganga", según el técnico que, sin embargo, se encontró con la negativa del club tal y como ha confesado en Stick to Football Show.

"El verano antes de llegar aquí, llamé al club y dije: "Tenéis que fichar a este chico, será un fuera de serie". Eso fue en junio-julio de 2018 y dijeron que no. Tenían suficientes informes sobre los jugadores. Yo le dije al club que lo comprase mientras tuviera cláusula de rescisión. Lo sabíamos entonces y nadie más habría pagado el dinero: 20 millones de euros. Habría sido una ganga".

El técnico noruego recuerda que fue una decisión del club no ir a por Haaland cuando tuvieron la oportunidad. "Fue decisión del club no hacerlo entonces. Nunca pujamos ni apostamos por él hasta que empezó a marcar para el Salzburgo y para entonces, el Borussia Dortmund ya estaba allí, la Juventus ya estaba allí, todos estaban allí. Aún así su cláusula de rescisión todavía era buena: 60 millones de euros".

El del delantero noruego no fue el único error que cometió el United y que pudo cambiar su historia reciente. Solsjkaer recuerda una reunión con Jude Bellingham, antes de que el hoy jugador del Real Madrid saliera de Birmingham rumbo a Dortmund.

"Jude estaba en el edificio. Yo estaba allí, Sir Alex Ferguson estaba allí, Bryan Robson y Eric Cantona estaban allí ese día, cuando [Bellingham] vino al club. Todos hablamos con él y vendimos el club lo mejor que pudimos. Él quería minutos en el primer equipo. Tenía 17 años en ese momento y era el chico de 17 años más maduro que he conocido; lo tenía todo planeado". Unos planes en los que finalmente, pese a toda la pléyade de estrellas que intentaron convencerle, no entraba el United.