PREMIER LEAGUE

Bernardo Silva y la canción de todos los veranos

El futbolista del Manchester City lleva tres años buscando una salida a final de temporada, pero no ha encontrado la oferta adecuada.

Bernardo Silva, futbolista del Manchester City./Getty Images
Bernardo Silva, futbolista del Manchester City. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

No hubo ningún problema en desvelarlo: lo hizo el propio Pep Guardiola en agosto de 2021. En una rueda de prensa, con el mercado todavía abierto, el técnico del Manchester City dijo lo siguiente: "No sólo es Bernardo Silva, también hay dos o tres jugadores que se quieren ir pero son nuestros. Si traen una oferta, estamos abiertos a discutirlo, pero depende de ellos". Dicho de otra manera, Bernardo estaba en el mercado en 2021, lo estuvo también en 2022 y lo estará en 2023.

La situación no ha cambiado para el portugués. Quiere salir del Manchester City. Pero es diferente a la de otros compañeros, como por ejemplo Joao Cancelo, que salieron por su mala relación con Guardiola. El caso de Bernardo es sencillo: quiere cambiar de país tras una etapa muy exitosa en Inglaterra, donde ha sido clave en los triunfos del City. No genera mal ambiente, no se lleva mal con el entrenador.

De hecho, el mismo Guardiola se ha encargado de elogiarlo múltiples veces en los últimos años. "Es uno de los mejores del mundo", dijo el curso pasado. "Jugarán Bernardo y diez más", dijo en la gira de pretemporada de 2018, algo que repitió el último verano de 2022 antes de enfrentarse al Barcelona, que quiso ficharlo.

El portugués, muy querido en el vestuario, ha sido además uno de los futbolistas con mayor rendimiento constante dentro de la primera plantilla. Aunque sus primeros años los disputó como extremo derecho, su polivalencia en el campo le ha servido a Guardiola para tenerlo siempre en el once titular: a veces al lado de De Bruyne, a veces de falso nueve, a veces como mediocentro junto a Rodrigo y a veces, pocas, como lateral izquierdo, algo que ha sucedido durante esta campaña 2022/23.

¿Y por qué sigue en el Manchester City si lleva tres años queriendo salir? La respuesta es sencilla: ningún equipo ha ofrecido el precio que piden los ingleses, una cifra que rondaría los 100 millones de euros el curso pasado. Ahora, sin embargo, puede ser el momento decisivo ya que su contrato finaliza en el 2025 y las pretensiones pueden rebajarse, también teniendo en cuenta que cumplirá 29 años en agosto. Y el PSG encabeza una lista en la que, seguro, no están solos.