PREMIER LEAGUE

A este Ben Brereton nos lo han cambiado: desatado en la Premier y hasta marca a los 20 segundos

El jugador cedido por el Villarreal en el Sheffield ya ha anotado dos tantos cuando en España no convirtió en toda la temporada.

Ben Brereton celebra un gol con el Sheffield./REUTERS
Ben Brereton celebra un gol con el Sheffield. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Hay mucho más que casualidad en que Ben Brereton acabase como internacional chileno. Porque sí, un streamer del Football Manager le 'fichó' para la selección de Chile al descubrir que su madre nació allí, pese a que él es de Stoke. Más allá del futbolista de curiosa historia, hay un futbolista de gran nivel. No lo demostró en el Villarreal, pero el fútbol no se había agotado en sus botas. Quedaba muchísimo.

El Villarreal apostó por él el pasado verano, con una suculenta propuesta deportiva que le convenciera de llegar libre procedente del Blackburn. El extremo de 24 años tenía todo para suplir con éxito a las marchas de Nico Jackson o Samu Chukwueze. Sin embargo, seis meses después no pudo demostrar estar a la altura de toda la expectativa puesta sobre su persona.

Por ello, fue uno de los primeros movimientos de este mercado invernal, abandonando el Villarreal para llegar cedido al Sheffield, de la Premier League. Vuelta al país donde ofreció su mejor rendimiento futbolístico, con la mira puesta en regresar al Estadio de la Cerámica habiendo mostrado su innegable capacidad.

El caso es que su situación da pie al recelo. Porque el Ben Brereton que no ha marcado ni un solo gol desde agosto en el Villarreal parece ahora un anotador consagrado. El atacante ha empezado con buen pie en el colista de la Premier League, siendo titular en los dos partidos del campeonato doméstico... ¡y en ambos con gol!

Brereton se estrenó con solo 18 minutos en el duelo ante el Gillingham en tercera ronda de FA Cup. Tras unos días de respiro, ya fue titular como extremo izquierdo frente al West Ham, donde, ahí sí, logró marcar. Lo hizo además con una demostración de casta y coraje que sí había trato de mostrar, aunque sin éxito, en España. El atacante se lanzó con firmeza a por un balón dividido en el interior del área, controló con apuros y conectó un fuerte disparo al fondo de la red.

Lo celebró con rabia, alentando a la gente y dándose golpes en el pecho, como reconociéndose a sí mismo la capacidad de superación que ha mostrado en los últimos días. En su segundo duelo de Premier, tardó menos. Concretamente, veinte segundos. Con los habituales espacios del torneo inglés, recibió por el costado izquierdo con el partido recién comenzado. Entonces, mostró el jugador que todos quisieron ver.

Controló en carrera, controló el espacio, se abrió espacio y conectó un chutazo inapelable al fondo de la red. Dos goles en dos partidos de Premier. Hasta a los 20 segundos. Ese jugador que no se vio en el Villarreal y que ya ofrece destellos en Inglaterra. No hay de qué preocuparse: volverá a casa el próximo mercado de verano.

«Fue una decisión fácil»

En todo proceso, llega el momento de tomar decisiones. Ben Brereton llegó con ilusión al campeonato español, pero apenas recibió oportunidades. En total, 20 partidos y 568 minutos, sin ni un solo gol y ni una sola asistencia. Tampoco demasiadas titularidades: ante el Mallorca y Las Palmas en Liga; frente al Chiclana en Copa; y contra Panathinaikos y Maccabi en dos ocasiones en Europa League.

Insuficientes para lo esperado, ante un jugador al que le ha costado adaptarse a las exigencias del fútbol español. "Al ver que no jugaba y que llegó la oportunidad de venir fue como: 'Quiero jugar más'. Sé que fue un cambio rápido, pero una decisión fácil. Sé el gran equipo que son, conozco personalmente a jugadores y entrenadores. Conozco la situación y necesitamos canalizar la situación, pero esto también es fútbol y vivo esa emoción", reconoció en una entrevista a TNT Sports, en Chile.

No obstante, el gran objetivo de Ben Brereton es regresar al Villarreal para la próxima temporada y ganarse un hueco. "Vine a Inglaterra a probar que puedo jugar bien. Ojalá cuando vuelva puedan ver que lo hice bien en Sheffield. Quiero aportar", concluye. De momento, así es. Y tanto que es. El inesperado despertar de Brereton se cierra con dos goles en dos partidos.

Los planes del Villarreal

El Villarreal, mientras, tiene clara su estrategia con Brereton. La cesión se cerró sin opción de compra. De hecho, el club quería que saliese a un club de España, para ayudarle a su adaptación al campeonato y que pudiera volver ya con el trabajo hecho. Una señal de que es un plan a largo plazo, para un jugador que, pese a su aspecto rudo, aún tiene 24 años.

En el club están encantados con su actitud y su adaptación personal con los compañeros y el staff, aunque son conscientes de que deportivamente no ha estado al nivel esperado. Por ello, esperan que la cesión le sirva para recuperar la confianza y de paso revalorizar el activo. De momento, impecable.