PREMIER LEAGUE

La caída de Augustin: un fichaje de 48 millones... para 48 minutos

Jean-Kevin Augustin llegó cedido al Leeds en 2020 pero no ejecutaron su opción de compra, ya que la temporada del Covid acabó después de junio.

Jean-Kevin Augustin, ex jugador del Leeds./Getty Images
Jean-Kevin Augustin, ex jugador del Leeds. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Leeds tendrá que pagar 28 millones de euros a Jean-Kévin Augustin tras haber roto su contrato en el año 2020. Lo que fue una cesión con obligación de compra -por 20 millones- si ascendían a la Premier League en esa temporada, como finalmente sucedió, se ha convertido en una pesadilla para el conjunto de Elland Road.

El caso se ha envuelto en juicios por una cuestión de calendario. La temporada 2019-20 fue afectada por la pandemia del Covid, por lo que el curso futbolístico terminó el 17 de julio en lugar del 30 de junio, fecha en la que expiraba su cesión oficial desde el RB Leipzig.

Mientras que el Leeds argumentaba que no estaban obligados a ejecutar la compra de Augustin -que sólo disputó tres partidos en Championship, todos entrando desde el banquillo, para un total de 48 minutos-, la FIFA entró en el caso y luego el CAS (Comité de Arbitraje Deportivo) obligó a los ingleses a pagar toda la cantidad... por un jugador que después se fue al Nantes, libre, y que no formaba parte de la plantilla.

A partir de ese momento, el propio Augustin -ahora juega en el Basilea suizo- llevó su caso individual a la FIFA, que ha vuelto a fallar a su favor: el Leeds debe pagar todo su salario de los cinco años que firmó en la opción de compra, alrededor de 28 millones de euros en total.

Si a su salario le añadimos el precio del traspaso acordado, el Leeds tendrá que pagar 48 millones por un futbolista que apenas vistió la camiseta del club.

Según un portavoz de los ingleses, "el club no comentará ningún asunto legal".