TOTTENHAM 1 - ASTON VILLA 2

El cambio de Emery que pone al Aston Villa en Champions

Los villanos ganaron al Tottenham en Londres y ya son 4º en la Premier League.

Unai Emery celebra el triunfo contra el Tottenham./REUTERS
Unai Emery celebra el triunfo contra el Tottenham. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Aston Villa ya está en puestos de acceso a la Champions League. La proyección sigue su curso: con Unai Emery han ganado 22 partidos en este año natural -récord del club- y, si sólo miramos esta temporada, se encuentran a apenas dos puntos del liderato en la Premier League, posición que ocupa el Arsenal. Así es: el Aston Villa ya es uno más entre los grandes de la competición desde la llegada del técnico español.

Porque el Aston Villa ya se ha convertido desde hace tiempo en el Aston Villa de Emery. Los ejemplos se repiten semana tras semana. Desde sus estrategias en la pizarra, los cambios de esquema o las decisiones desde la banda. Por primera vez desde el 2009 dormirán en puestos Champions cuando la liga va tan avanzada.

El último triunfo ha sido contra el Tottenham y a domicilio, pero más sorprendente fue el cómo lo consiguieron: después de ir perdiendo 1-0, después de haber podido conceder más goles en el primer tiempo y después de un cambio táctico de Unai Emery en el descanso. Aunque el Tottenham generó 2.34xG (goles esperados) durante el partido, los 1.86xG de los villanos fueron suficientes.

El gol de Lo Celso puso por delante a los Spurs, pero Pau Torres -segundo gol de la temporada- remató de cabeza un buen envío de falta de Douglas Luiz justo antes del descanso. Y ahí llegó la mano de Emery: el técnico vasco introdujo un doble cambio en el intermedio, metiendo a Bailey y Tielemans en lugar de Diaby y Cash.

El plan de partido cambió. Tielemans ocupó la posición de Diaby como segundo delantero, o mediapunta, pero con un rol muy diferente: buscó recibir entre líneas -no tirando desmarques-, intentó que el Villa saliera de su campo para coger aire. Por su parte, Bailey reemplazó a Cash en la banda derecha y dio profundidad por ese lado. Gracias a una conducción por dentro acabó llegando el gol de Watkins que ponía el 1-2 en el marcador y culminaba la remontada del equipo de Emery, que luego se apoyó en varias acciones determinantes de Emi Martínez para cerrar el resultado.

El Aston Villa tiene los mismos puntos que el Liverpool, uno menos que el Manchester City y dos menos que el Arsenal. Contra los dos últimos juegan en las próximas dos semanas. El Top-4 ya es una realidad. Aguanten o no aguanten, los de Emery ya han demostrado que pueden competir por ello.