ASTON VILLA 1 - M. CITY 0

Unai Emery pone patas arriba la Premier League: la receta "que al principio costó", el peor Guardiola y una 'portada' reveladora

El Aston Villa de Emery ya es 3º en la Premier League y acumula 14 triunfos consecutivos como local en Villa Park.

Unai Emery, entrenador del Aston Villa./REUTERS
Unai Emery, entrenador del Aston Villa. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Cada vez que acaba un partido del Aston Villa como local en la Premier League, la cuenta oficial de 'X' publica un nuevo mensaje con el número de triunfos consecutivos que suman en Villa Park. También lo hicieron ayer, tras pasar por encima del Manchester City (1-0): catorce victorias seguidas en casa. Un poco más tarde, volvieron a utilizar las redes sociales para elogiar a uno de los grandes artífices de su éxito, Unai Emery, y le dedicaron una portada inventada: 'Person of the Year'.

Todas en esta temporada y alguna más en la anterior, donde cogieron carrerilla. Desde que ha llegado Unai Emery a la ciudad de Birmingham, la cara del Aston Villa es otra: ahora son favoritos en la Conference League y sueñan con las primeras posiciones de la clasificación en la Premier. No es una exageración: ya van terceros.

Lo llamativo del triunfo contra el Manchester City no fue el qué, porque el equipo de Guardiola ya ha perdido más veces, sino el cómo: absolutamente aplastante. Aunque sólo hubo un gol de diferencia, la exhibición de los villanos se completó con tres puntos. "Han sido mejores, han jugado un partido fantástico", dijo Pep, que considera que el Aston Villa es un candidato al título. Más allá del elogio después de haber sido derrotado por Emery por primera vez en su carrera, el vasco respondió: "Realmente no, hay siete equipos más candidatos que nosotros".

"Han sido mejores, han jugado un partido fantástico"

Pep Guardiola Entrenador del Manchester City

Desde su llegada al Aston Villa, hace más de un año, el ascenso del club ha sido constante con Emery al mando. Se clasificaron para competiciones europeas y han demostrado una fortaleza táctica y de planificación de plantilla que les permite mirar cara a cara a sus máximos rivales. Un ejemplo muy gráfico: contra el Manchester City, el Villa recuperó 13 el balón en el último tercio del campo. ¿Alguien se imagina a un equipo de Guardiola perdiendo la posesión tantas veces cerca de su portería? Muy pocos, hasta que llegó el planteamiento de Emery y los suyos.

La pizarra de Emery fue la causa de algunos de los datos más sorprendentes. El City concedió 13 disparos en el primer tiempo y 22 en total, la peor cifra desde que está Guardiola en Inglaterra. Los citizens sólo chutaron dos veces, también el peor registro... pero de toda su trayectoria entre LaLiga, Bundesliga y Premier League (535 partidos). En la segunda mitad ni siquiera chutó. Evidencias para las que no hay excusas.

El ingrediente principal de la receta del éxito de Unai Emery es el balón, el juego de toque y elaboración. Un estilo que al principio no fue sencillo metérselo al aficionado del Villa por los ojos, como reconoció Pau Torres, fichado este año, en El Partidazo de Cope: "Al principio costó porque los propios seguidores, tras robar un balón, te piden que corras. Pero al final el míster nos pedía paciencia, nos decía que al final los fans se terminarían acostumbrando a nuestro juego". Este miércoles, Villa Park compró la pizarra del vasco.

¿Y ahora qué? ¿Hasta dónde puede seguir creciendo el Aston Villa? La semana que viene, sin ir más lejos, se enfrentan al Arsenal, una nueva oportunidad para mostrar su sello de identidad. "Quizás podemos convertirnos en candidatos, pero no ahora. Eso puede cambiar en la jornada 30 o 32, necesitamos tiempo", concluyó Emery.