PREMIER LEAGUE

Las confidencias del Liverpool-Manchester City: el día de Año Nuevo que Klopp arruinó a Guardiola

"Nos debemos una cena, pero esta a ver quién la paga", dice Guardiola. "Yo soy bueno, pero él es el mejor", asegura el alemán.

Klopp y Pep charlando en la banda durante un partido./AFP
Klopp y Pep charlando en la banda durante un partido. AFP
Lu Martin

Lu Martin

El verano del 2016 Pep Guardiola y José Mourinho llegaron a Mánchester. El catalán se instaló en el edificio de Deans Gate 1, dos apartamentos por debajo del que ocupaba la familia de Txiki Begiristain, el mismo donde la lio parda un fin de año Balotelli... hasta que llegaron los bomberos. Aquello se imaginaba como la repetición del duelo de los que fueron entrenadores del Barça y del Madrid, esos que se conocieron en el Barcelona cuando llegó Robson al banquillo del Camp Nou con el portugués de su mano, como ayudante, y el de Santpedor ya era capitán del conjunto catalán. Tiempos inciertos junto al cementerio de Les Corts.

Resultó que el duelo grande, el que pasará a la historia, es el que han vivido el Liverpool y el Manchester City, Klopp y Guardiola, que revivieron los que ya tuvieron cuando uno entrenaba al Borussia de Dortmund y el otro al Bayern Munich.

En este tiempo, en estos últimos siete años, Pep ha ganado cinco veces la Premier League y Klopp una, pero Pep solo ha logrado vencer una vez en Anfield, en partido a puerta cerrada por culpa de la pandemia. Un chorreo le metió 4 en febrero del 2021.

El Liverpool solo ha perdido uno de los últimos 20 partidos que ha que jugado en Premier contra el City; 13 los ganó y seis los empató. Es más, de los 54 enfrentamientos que se han jugado más de 40 veces en la Premier League, Liverpool vs Manchester City tiene la proporción más baja ganada por el equipo visitante (11% - 6/53). El Liverpool en ocho años nunca ha ganado en Mánchester.

De todas las derrotas en Anfield, seguramente ninguna le dolió a Pep como la primera, la de la tarde de fin de año del 2016. Un cabezazo de Georginio Wijnaldum resolvió el encuentro por 1-0 y prácticamente una Liga que ganó el Chelsea y en la que el conjunto City quedó tercero. Aquella noche, en casa de los Guardiola se preparó una cena con amigos llegados de Barcelona, entre ellos el economista Xavier Sala i Martín, marido de la nutricionista del club, Silvia Tremoleda, y el periodista Sergi Cutillas, esposo de la también periodista Mònica Terribas. "Fue un drama, estábamos todos muy tristes, Pep más que nadie", recuerdan los presentes.

Del «es gol» del linier a la expulsión de Mateu Lahoz a Guardiola

La que más le indignó, en cualquier caso, ocurrió en el partido de vuelta del los cuartos de final de la Champions League. El City había caído en Anfield por 3-0, y en la vuelta, Gabriel Jesús marcó a los dos minutos. El dominio del City fue apabullante -cerró el partido con un 70% de posesión- y a la media hora Bernardo Silva remató al palo. Cerca del final de la primera parte, en una jugada liosa, el Kun Agüero mandó la pelota a gol. Mateu Lahoz lo anuló. Era gol y el linier por el pinganillo le dijo: "Viene del rojo, viene del rojo, es gol". Mateu no hizo ni caso, lo anuló. Insistió el linier. "Viene del rojo, viene del rojo". Mateu no cambió su decisión y acto seguido pitó el final de la primera parte. Pep se fue a por él. "Era gol", le gritó en el medio del campo. Y se fue. Camino de los vestuarios Mateu le dijo a Mikel Arteta y a Marc Boixasa, el delegado: "Pep está expulsado". Fue la única roja que ha visto Pep contra los reds.

A día de hoy, el City ha ganado nueve partidos consecutivos en todas las competiciones fuera de casa y ha marcado 25 goles. Solo hay seis casos en la historia del futbol inglés en los que un equipo haya encadenado 10 victorias consecutivas lejos de su estadio y dos de ellos los ha firmado el City de Guardiola, entre mayo y noviembre del 2017 y entre diciembre y mayo del 2021. Guardiola relativiza el dato, apenas quiere hacerle caso porque sabe que eso solo le acerca a una derrota. Sabe que su equipo está prácticamente obligado a ganarlo todo si quiere ser otra vez campeón de Inglaterra. Nada les gusta más a sus socios y más ahora ahora que por fin ya son campeones de la Champions y del mundo.

El Liverpool ha perdido un solo encuentro de los 55 últimos partidos que ha jugado en su estadio y está invicto en 25 desde que Leeds ganara en octubre del 2022 (1-2). Además ha perdido solo dos de 27 en domingo (16 victorias y 9 empates), los dos contra el Arsenal, en octubre del 2022 y el mes pasado. Mientras tanto, el City llega arreando: ha ganado cinco partidos consecutivos lejos de Mánchester en Premier desde que cayera en Birmingham contra el Aston Villa de Unai Emery (1-0) en diciembre.

"En los partidos gordos, Pep es muy feliz"

Domènec Torrent Fue el segundo entrenador de Pep

En la CFA, el cuartel general del City, los que trabajan a diario con Guardiola aseguran que su autoexigencia le obliga a viajar a un campo de tercera después de haber preparado el partido como si fuera una semifinal de Champions, por puro respeto al contrario y por la vergüenza que le daría salir derrotado. Debe ganar por respeto al rival y a los suyos y eso le angustia mucho, dar siempre lo mejor. Pero cuando va al Bernabéu, a Anfield, al Camp Nou... "En esos partidos gordos, Pep es muy feliz", explica Domènec Torrent que ha sido uno de sus ayudantes en Barcelona y su mano derecha en Múnich y en Mánchester.

El problema de Pep cuando juega contra el Liverpool es cómo frenar las contras de los reds, porque es un equipo tremendamente rápido en las transiciones. Ese es sin duda el talón de Aquiles del City. De hecho, solo el Crystal Palace ha concedido más goles en contraataques que el City en la Premier League esta temporada. Y resulta que el Liverpool es una máquina recuperando el balón y atacando en transición (es el tercer equipo en número de goles en contraataques esta temporada, a pesar de tener más del 60% de posesión).

Por todo eso, Pep siente un enorme respeto por Klopp. No es fachada. Como persona y como entrenador. Desde los tiempos en que se enfrentaron en Alemania y perdió su primer partido con el Bayern, una Supercopa. Mas allá de que el alemán sea el entrenador que más partidos le ha ganado, se trata de valorar las dificultades que siempre le plantea.

"Los equipos de Klopp son súper intensos, te estrujan" ha dicho Pep que, pese a todo, le ha ganado no pocos encuentros. Por eso le da tanto mérito a las ligas que ha ganado en Inglaterra, porque lo ha conseguido contra un Liverpool de autor incomparable. "Nuestro rival estos años ha sido el Liverpool" ha dicho el catalán.

Klopp lo reconoce: «Pep me ha hecho mejor»

Yo soy bueno pero Guardiola es el mejor, dijo el técnico de Stuttgart el viernes. "Pep me ha hecho mejor" añadió, y lo razonó: "La manera como ha conseguido todos los títulos que ha logrado en su carrera... si lo ves en la línea de banda, cómo se comporta, como si nunca hubiera ganado antes, si ves el deseo que tiene, comprendes que es absolutamente extraordinario".

Aunque Guardiola y Klopp son rivales habituales en banda, no han tenido muchas oportunidades de encontrarse fuera del banquillo. "A veces en el túnel de vestuarios, a veces antes de la rueda de prensa después del partido", explicó Guardiola. También cenaron juntos una vez cuando fueron honrados al entrar al Salón de la Fama del Fútbol inglés, en una gala celebrada en el Hotel Midland de Mánchester. "Esa noche pasamos un rato con las familias, pero en términos de almuerzos o cenas, los dos solos, nunca ha sucedido. Tenemos que decidir quién paga, por eso no lo hemos hecho", bromeó Pep el viernes. "Creo que va a suceder tarde o temprano, me encantaría" cerró el catalán.

El campeón vuelve a Anfield. Hay partido. Y será largo. No en vano, el equipo de Klopp ha marcado 10 goles en lo que va de Premier pasado el minuto 90 del partido, lo que se conoce en Inglaterra como el Ferguson Time, porque era algo que acostumbraban a hacer los de Old Trafford en tiempos del escocés.

El City vuelve hoy a Anfield a jugar contra el Liverpool. Puede que sea la ultima vez que Klopp y Pep se vean las caras, en la Premier seguro. El último clásico con un título en juego.

Dios salve al fútbol. Y a los perros de la Reina, estén donde estén.