PREMIER LEAGUE

Se abre la veda contra el VAR en Europa: ¡la Premier League votará si lo elimina la próxima temporada!

Según informa 'The Athletic', el próximo 6 de junio se decidirá si continúa el sistema de vídeoarbitraje.

Premier League VAR. /Agencia
Premier League VAR. Agencia
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Cinco temporadas después, el VAR podría desaparecer de la Premier League. Según el periodista de 'The Athletic', David Ornstein, los clubes ingleses votarán en su asamblea general anual, que se celebrará el próximo 6 de junio, si el sistema de vídeoarbitraje debe continuar o no el próximo curso.

La propuesta para abolir el VAR ha sido elevada por el Wolverhampton. "No hay que culpar a nadie: todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol, y todas las partes interesadas han estado trabajando arduamente para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito. Sin embargo, después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro. Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25", expuso el mencionado club a través de un comunicado.

En una temporada donde el VAR ha estado reiteradamente en el punto de mira, todavía se recuerda el gol legal anulado a Luis Díaz durante un Tottenham - Liverpool, "era un error claro y obvio y debería haber sido gol, con la intervención del VAR. Sin embargo, este no intervino. Revisaremos lo ocurrido y las circunstancias que han llevado a este gol", llegaron a reconocer desde el comité arbitral, la Premier League ha confirmado ahora que la votación para decidir el futuro del vídeoarbitraje se llevará a cabo.

"La Premier League puede confirmar que facilitará una discusión sobre el VAR con nuestros clubes en la asamblea general anual del próximo mes. Los clubes tienen derecho a presentar propuestas en las juntas de accionistas y reconocemos las preocupaciones y problemas relacionados con el uso del VAR. Sin embargo, la liga apoya plenamente el uso del VAR y sigue comprometida, junto con PGMOL ( Professional Game Match Officials Limited), a realizar mejoras continuas en el sistema para el beneficio del juego y de los aficionados".

El entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, habló sobre esa posible eliminación del VAR tras ser condecorado este miércoles con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica en la Embajada de España en Londres: "Es algo que tenemos que hablar y qué va a suponer, porque todavía no hay demasiada claridad. Cuando acabe todo esto, nos sentaremos, volveremos a hablar de las reglas y a partir de ahí a ver cuánto nos escuchan, que tampoco lo tengo muy claro".

Cualquier modificación en el reglamento de la Premier League necesita dos tercios de la mayoría, es decir 14 votos a favor de los 20 clubes que conforman la categoría.

Comunicado íntegro del Wolverhampton

El Wolves ha presentado formalmente una resolución a la Premier League para provocar una votación en la Asamblea General Anual de la liga en junio, sobre la eliminación del VAR desde el inicio de la temporada 2024/25.

La introducción del VAR en 2019/20 fue una decisión tomada de buena fe y teniendo en cuenta los mejores intereses del fútbol y de la Premier League. Sin embargo, ha dado lugar a numerosas consecuencias negativas no deseadas que están dañando la relación entre los aficionados y el fútbol y socavando el valor de la marca Premier League, entre las que se incluyen:

* Impacto en la celebración de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol.

* Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación.

*Un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR.

* Exceso del propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego.

* Disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de la autoridad en el campo.

* Errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de los arbitrajes.

* Interrupción del rápido ritmo de la Premier League con largas revisiones del VAR y más tiempo añadido, lo que provoca que los partidos se alarguen excesivamente.

* El discurso constante sobre las decisiones del VAR a menudo eclipsa el partido en sí y empaña la reputación de la liga.

* Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones de corrupción completamente absurdas.

La decisión de presentar la resolución se produjo después de una cuidadosa consideración y con el máximo respeto por la Premier League, PGMOL y nuestros compañeros competidores.

No hay que culpar a nadie: todos buscamos el mejor resultado posible para el fútbol y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito.

Sin embargo, tras cinco temporadas del VAR en la Premier League es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro.

Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25".