PREMIER LEAGUE

Darwin Núñez sale a flote: "Sin los brasileños no sabría lo que tengo que hacer en el campo"

Klopp defiende al uruguayo. Lleva cualatro goles esta temporada, aunque todos recuerdan su precio: 100 millones.

Darwin Núñez celebra un gol con el Liverpool./Getty Images
Darwin Núñez celebra un gol con el Liverpool. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La etapa de Darwin Núñez en el Liverpool no ha comenzado de forma arrolladora, más si cabe porque Erling Haaland se ha encargado de quitarle valor a cualquier otro rendimiento que no sea el suyo. El propio Klopp lo reconoce así: "Es un proceso normal, no sucede de un día para otro: a veces parece, con lo de Haaland y el City, que estas cosas pasan... pero la mayoría de nosotros tenemos que trabajar un poco más", explicó el técnico alemán sobre los primeros meses del delantero uruguayo con los 'Reds'. Ante el Rangers dio otro paso: marcó por segundo partido consecutivo.

Los datos objetivos son muy claros: cuatro goles y una asistencia en sus primeros nueve partidos con la camiseta del Liverpool, aunque solamente 498 minutos. En otras palabras, un gol producido cada 99 minutos que está sobre el campo. Sin ser estadísticas rompedoras, Darwin comienza a arrancar, o al menos esas son las sensaciones que tiene su hinchada y su propio técnico: "Todo mejora con el tiempo. No ha sido un inicio perfecto, a pesar de su debut contra el City. Marcó contra el Fulham, luego lo expulsaron por tres partidos... Se sintió culpable. Ahora todo está mejorando", dijo Klopp esta misma semana. Después de la derrota contra el Arsenal, en la que Darwin marcó, insistió en la mejoría: "Ha estado bien: agresivo, involucrado en prácticamente todo, marcó un gol..."

Darwin marcó el tercero de los siete goles del Liverpool ante el Rangers.  GETTY
Darwin marcó el tercero de los siete goles del Liverpool ante el Rangers. GETTY

 La lesión de Luis Díaz -estará de baja hasta después del Mundial- abre un nuevo problema en la plantilla del Liverpool. Sobre el papel, Diogo Jota tendrá más minutos, mientras que Darwin y Firmino -ocho goles esta temporada- se reparten protagonismo en la delantera con Salah. El egipcio es uno de los focos de críticas por su rendimiento en este curso -arreglado con su hat-trick al Rangers-, pero sobre Darwin también recae el peso goleador tras su llegada desde el Benfica.

El nuevo idioma

En las últimas semanas ha quedado patente una de las trabas que ha tenido Darwin a su llegada: el inglés. El delantero así lo reconoció en ESPN Vivo: "La realidad es que cuando él (Klopp) habla yo no entiendo nada. Él no habla español y yo no hablo inglés", comentó entre risas. Y explicó la labor del cuerpo técnico: "Son mis traductores cuando Klopp le habla al grupo. Se sientan a mi lado y me cuentan lo que tengo que hacer. Si no lo hicieran, saltaría al campo sin idea de lo que debo hacer".

Afortunadamente para él, la plantilla del Liverpool goza de muchos futbolistas con los que puede entenderse bien gracias al idioma, como es el caso de Thiago Alcántara, Fabinho, Firmino o incluso Diogo Jota.

Los 100 millones

El Liverpool pagó un total de 75 millones fijos al Benfica, aunque en la operación se incluyeron hasta 25 millones más en función de variables. Unas más fáciles, otras más complicadas. Por ejemplo, los 'Reds' desembolsarán cinco millones más cuando Darwin juegue 10 partidos, por otros 10 cuando llegue a los 60 encuentros. Además, hay otros 10 millones en variables que dependen de los logros individuales y colectivos durante la etapa de Darwin en el club de Anfield.

Del montante total, el 20% de la plusvalía que obtuviera el Benfica iba a parar a las arcas del Almería hasta, eso sí, un máximo de 10 millones, cantidad que recibió el conjunto español gracias a la temporada que pasó Darwin en el equipo.