PREMIER LEAGUE

Cuando David Raya estuvo cedido en la quinta división inglesa

El nuevo fichaje del Arsenal estuvo a préstamo en el Southport en 2014.

David Raya, durante su etapa en el Southport./@Southport_FC
David Raya, durante su etapa en el Southport. @Southport_FC
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Puede sonar extraño si lo lees en 2023, pero no siempre se habla de Mbappé cuando llega el verano. Hace nueve años desde luego que no se mencionaba su nombre, faltaría más, que aún no era ni profesional en el Mónaco, pero menos aún se conocía de él en la ciudad de Southport, una localidad costera al norte de Liverpool. Allí, en el año 2014, preparaban una nueva temporada de fútbol en la quinta división de Inglaterra, su techo histórico. Jamás han competido en una categoría superior. Y nunca en los últimos veinte años han tenido más de 1.500 espectadores de media.

Cuando comenzó la temporada, tras una lesión de su portero titular, el Southport necesitó perfilar el mercado de cesiones para reforzar su plantilla. El elegido fue español: David Raya. El joven guardameta del Blackburn acababa de cumplir 19 años cuatro días antes y su regalo fue su primera experiencia entre adultos: aceptó sin dudarlo, en busca de un nuevo reto lejos de los partidos de juveniles o reservas.

El comunicado del club inglés fue tan corto que ni existió en su web oficial. Consistió en un tuit -por entonces sí que se llamaba así, claro- que publicaron el 19 de septiembre de 2014 y que decía así: "El portero David Raya Martin ha sido cedido por el Blackburn Rovers antes del partido de mañana en Macclesfield". A jugar.

Un éxito de cesión

Y no salió mal. Un mes después, cuando finalizaba su cesión de emergencia, el Southport quiso ampliar el préstamo hasta enero. Por el camino, varios partidos siendo el mejor de su equipo y, sobre todo, una tarde para el recuerdo: la eliminatoria de FA Cup contra el Derby County... a domicilio. El humilde Southport quedó encuadrado contra uno de los grandes equipos de Championship, dirigidos por Steve McClaren, que presentaron una asistencia de 20.000 personas en el estadio.

La exhibición de Raya fue portentosa, parada tras parada, y aguantando el 0-0 hasta el último minuto de partido, cuando un compañero cometió un penalti. No pudo hacer nada ante el lanzamiento de Chris Martin, aunque adivinó la dirección. Por la noche, en el programa Match of the Day de la BBC, los comentaristas quedaron impresionados con su actuación: habían descubierto a un magnífico portero en el Southport. Y como es mejor verlo que leerlo, aquí está el resumen del partido.

Nueve años después, y tras haber sido titular con el Blackburn Rovers (subió de tercera a segunda) y con el Brentford (subió de segunda a la Premier), además de haberse convertido en un habitual de las convocatorias de la selección española, estando en el último Mundial de Catar, ahora David Raya ha dado un nuevo paso: llega a un Arsenal para competir por todo y para estrenarse en la Champions League. Pero sin olvidar que todo empezó ahí, en un campo pequeñito del norte de Inglaterra.