Derby County, un histórico de Inglaterra que va viento en popa para devolver la ilusión a los suyos
Tras dos años hundidos en la League One inglesa, 'The Rams' parecen poder volver a Championship.

Pride Park rugió este viernes de nuevo, en una nueva victoria de los suyos, esta vez ante el Blackpool. El Derby County sigue con paso firme para intentar alcanzar la gloria de ascender a Championship tras demasiado tiempo viéndose lejos de algo más que soñar con su regreso a la élite inglesa. El conjunto inglés, otrora capacitado para mirar a la cara a los más grandes del país, vive hoy con ilusión lo que podría ser su primer ascenso desde el año 2007.
Sensational from @Ebouadams! 🤤#DCFC pic.twitter.com/CwkjnBLLBF
— Derby County (@dcfcofficial) March 29, 2024
En la 23/24, el equipo entrenado por Paul Warne está consiguiendo números que, de por sí, ya son capaces de situarlos en puestos de ascenso, con un extraordinario rendimiento del guatemalteco Nathaniel Mendez-Laing, máximo asistente del equipo, con 15 pases de gol, lo que le convierte en uno de los jugadores más valiosos del equipo, al nivel de Barkhuizen, Cashin o Bird. O como el veterano irlandés, James Collins, máximo goleador del equipo, con 13 tantos en 32 partidos.
Esta jornada el equipo dio un paso adelante para tratar de enmendar la derrota que cosecharon la pasada jornada ante el Northampton. Warne quiso hacer varios cambios con respecto a la semana pasada para medirse al Blackpool, un conjunto con grandes jugadores llamativos, como el propio Karamoko Dembélé, una de las sensaciones de la Championship con sólo 21 años. El gol de Ebou Adams al minuto 40 de partido logró que los tres puntos se quedaran en Derby.
"Podemos disfrutar de las victorias, pero debemos seguir trabajando"
Entrenador del Derby CountySon ya seis las jornadas en las que el equipo vive en los puestos de ascenso directo de la League One, el tercer nivel del fútbol inglés. El segundo año para la entidad de Derby, que cayó estrepitosamente en la aciaga 21/22, tras quedar penúltimo, sólo por encima del Barnsley y por detrás del también descendido Peterborough.
Una caída al vacío que no protagonizaban desde los años 80 y que obliga a no superar los dos años como máximo en la categoría. Ni en los 50 (54/55 y 55/56) ni en los 80 (84/85 y 85/86), el Derby County aguantó más de dos campañas en tercera división. La 2023/24 será su segunda campaña en League One y parecen convencidos de querer abandonarla.
El recuerdo brillante de Clough y Mackay
El equipo alcanzó la gloria a través de dos nombres fundamentales para entender su grandeza: Brian Clough y su (casi) inseparable Peter Taylor. El carismático entrenador, ganador, entre otros trofeos, de dos Copas de Europa con el Notthingham Forest, fue capaz de revertir una etapa compleja y aupar al éxito al Derby County.
We remember the great Brian Clough who passed away 15 years ago today. pic.twitter.com/opsuS5TvZw
— Derby County (@dcfcofficial) September 20, 2019
Clough parecía estar por encima de todos y de todo en el club, pero sus decisiones, más allá de ser controvertidas, funcionaban a la perfección, llegando a cotas tan inesperadas como la consecución del campeonato liguero de 1972, por delante del célebre Leeds de Don Revie. La era Post-Clough no fue sencilla y los 80 significaron una caída considerable del rendimiento, a pesar del buen arranque de Dave Mackay como relevo de 'Cloughie', que pudo conseguir de nuevo el título de liga.
Un equipo histórico que estuvo a punto de ver su final
Dos veces ganador de la First Division inglesa y una vez de la Community Shield, las épocas doradas en las que ha superado su nivel no enturbian la tendencia habitual del Derby, mucho más alejado de los focos de lo que Clough y Mackay lograron con 'The Rams'. Y a pesar de eso, el equipo ha estado siempre más cerca de luchar por la zona alta que de vivir con apuros en las zonas conflictivas.
Con 140 años de historia, 'The Rams' encaran un reto complejo, pero que puede hacer muy felices a unos fans que quieren volver a ver al equipo de su vida en Championship. En 2022, tras el descenso, el equipo corría serio peligro y la estabilidad económica de la entidad parecía abocar a una desaparición.
Fue entonces cuando David Clowes, empresario inmobiliario local, quiso cerrar esos temores comprando el club, salvando así su deriva institucional. Tras esta compra, en junio de 2022 y valorada en cerca de 15 millones de libras, el club pudo respirar social y económicamente al amparo de su nuevo dueño. Una primera piedra para poner manos a la obra en su regreso a la élite, cuyo primer paso lo tienen a pocas jornadas.