Tras más de un año y 60 millones de euros, el "sensible" Nkunku debuta con el Chelsea
El delantero francés contó con sus primeros minutos ante el Newcastle en la Carabao Cup tras pasar cuatro meses en el dique seco por una lesión en su rodilla.

"Christopher no era el niño más grande, era bastante delgado y pequeño. También era bastante sensible, así que como entrenador no había que gritarle", recordaba Frank Plaine, entrenador de Nkunku en categorías inferiores del PSG y la selección francesa, en marzo de 2021 para First Time Finish. Aquel joven que entrenaba Plaine se ha convertido en una estrella del fútbol, aunque su camino ha estado lleno de dificultades.
Este martes, tras confirmarse su acuerdo con el Chelsea en octubre de 2022, el francés al fin debutó con la casaca 'blue' . Fue ante el Newcastle en los cuartos de final de la Carabao Cup. En el minuto 70 de partido el francés saltó al campo por primera vez desde su lesión de rodilla en verano. Un encuentro, disputado en Stamford Bridge, con victoria para los locales a penaltis que permite el pase del cuadro londinense a las semifinales de la copa. Además, Christopher anotó uno de los goles de la tanda.
Tras el choque, el técnico del Chelsea, Mauricio Pochettino, se mostró cauto con el debut del internacional galo. "Una cosa es estar disponible, otra es que rinda como esperamos. Hay mucha presión sobre él pero necesitamos que tenga tiempo". Nkunku debe ser una pieza clave en este Chelsea que no termina de carburar (10º con 22 puntos), pero los recurrentes problemas en su rodilla obligan al cuerpo técnico a ser prudentes con su regreso a los terrenos de juego.
Las rodillas, el principal enemigo de Nkunku
El francés es un futbolista diferente que puede ocupar todo el frente del ataque y sumar grandes registros ofensivos. Sus dos últimas temporadas con el RB Leipzig son testigo de ello y le consagraron en la élite europea. El de Lagny-sur-Marne sumó esos años 58 goles y 22 asistencias en 88 partidos con los alemanes. Unas cifras que despertaron el interés de los grandes europeos y sería el Chelsea el que se llevaría el gato al agua en una operación cercana a los 60 millones de euros.
Aunque actuó tirado hacia banda izquierda en el club de la factoría Red Bull su posición natural es la de segundo punta. "Siempre pienso que es mejor como mediocampista ofensivo. Pasé tres años con el chico, más de doscientas sesiones y lo vi de muchas, muchas maneras. Cuando se posiciona un poquito dentro. Ocupando espacios altos donde poder hacer el juego rápido y con capacidad de penetración con su agilidad, gran visión y regate", indicaba Plaine.
🇫🇷 Nkunku contraint de quitter l'entrainement des Bleus en boitant. pic.twitter.com/yJrL7yHP65
— RMC Sport (@RMCsport) November 15, 2022
Una progresión meteórica que se ha visto interrumpida por las lesiones, más concretamente, por sus rodillas. La primera sucedió el pasado noviembre y fue un varapalo tremendo. Una rotura del ligamento externo de su rodilla derecha en un lance con Eduardo Camavinga en el transcurso de un entrenamiento hizo que se perdiese la cita más importante del balompié, la Copa del Mundo.
Tras ese duro golpe, volvió a la disciplina del Leipzig y terminó otra gran temporada (23 goles en 36 partidos) para firmar por el Chelsea. "Creo que el proyecto es bueno para desarrollarme como jugador y también como hombre", señalaba en su presentación con los 'blues'. Pero, de nuevo, las lesiones aparecieron en su camino. Durante un amistoso ante el Borussia Dortmund, el francés chocó con Mats Hummels y el resultado fue desastroso. Una lesión en el menisco que le obligó a pasar por quirófano.
Luego de cuatro meses de recuperación, Christopher ha regresado al césped con el objetivo de liderar a este Chelsea. El tiempo dictaminará si logra recuperar el rendimiento con el que maravilló a toda Europa con el RB Leipzig, pero está claro que el niño al que "no había que gritarle" es la gran esperanza de los aficionados de Stamford Bridge.