PREMIER LEAGUE

Los futbolistas se cansan del calendario y una posible demanda ya planea en el horizonte

El director ejecutivo del sindicato de futbolistas ingleses cree que es "física y humanamente imposible" que los jugadores den el máximo con estas condiciones.

Rodri Hernández disputa un balón a Arias durante el Mundial de clubes./Reuters
Rodri Hernández disputa un balón a Arias durante el Mundial de clubes. Reuters
Agencia Reuters

Agencia Reuters

El apretado calendario en el mundo del fútbol puede obligar a los jugadores a emprender acciones legales contra las diferentes ligas y competiciones tal y como ha asegurado el director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, Maheta Molango, que ha puesto el foco sobre las crecientes preocupaciones sobre el bienestar de los jugadores.

Según el nuevo formato de la temporada 2024-25, la fase de grupos de la Liga de Campeones se ampliará de 32 a 36 equipos, jugando en un formato de liga única. Cada equipo jugará un mínimo de ocho partidos, todos contra oponentes diferentes. Algo ante lo que una gran cantidad de entrenadores de la Premier League ya han expresado su inquietud por el impacto que puede tener en los jugadores.

"Siento que hemos llegado a una etapa en la que la gente está lista para emprender acciones legales, donde la gente está lista para tomar medidas tangibles en el campo para tratar de resolverlo, porque es una situación triste", dijo Molango a Sky News. "Creo que es una derrota para el fútbol que los jugadores tengan que tomarse la justicia por su mano porque no se sienten protegidos".

"Creo que es una derrota para el fútbol que los jugadores tengan que tomarse la justicia por su mano porque no se sienten protegidos"

Maheta Molango

La renovada Copa Mundial de Clubes de la FIFA, prevista para 2025 y que contará con 32 equipos, se jugará del 15 de junio al 13 de julio, mientras que una nueva Copa Intercontinental se jugará anualmente a partir del próximo año. Las fechas del Mundial de Clubes dan poco tiempo para descansar a los equipos europeos que se clasifican entre las temporadas 2024-25 y 2025-26.

Cuando se le preguntó si los organizadores de la competición corren el riesgo de acabar con el fútbol, Molango respondió: "Creo que los jugadores están preparados ahora para adoptar una postura firme. Creo que las autoridades que se supone deben proteger a los jugadores y proteger los juegos no lo están haciendo. Están generando más competiciones, generando más ingresos en detrimento de los jugadores". Añadió que el calendario actual hace "física y humanamente imposible" que los jugadores rindan al máximo nivel.