¿Por qué los 25 goles de Haaland no valen un liderato?
El noruego está batiendo récords anotadores, sin embargo el City no arrasa en puntación en Premier como años anteriores.
Las cifras goleadoras de Haaland no tienen precedentes. El noruego arrasa allá por donde pasa. Batió récords en la Bundesliga y ahora tiene entre ceja y ceja hacer lo propio en la Premier. El fin de semana pasado alcanzó los 25 goles en 19 partidos de liga, en los que ya lleva más goles que los últimos siete ganadores de la bota de oro de la Premier League en toda una temporada.
Aubameyang, Mané y Salah hicieron 22 goles en 36 partidos en la 18/19. Vardy marcó 23 en 35 encuentros en la 19/20. En la 20/21, Harry Kane se hizo con el trofeo tras marcar 23 en 35. Y, el año pasado, Son y Salah compartieron el galardón empatando a 23 goles en 35 partidos. No hay ningún otro goleador en las cinco grandes ligas que se le acerque al tanque noruego. El que más, Harry Kane, con 16 tantos.
El ariete citizen ha necesitado 19 partidos para marcar cuatro hat-tricks. El segundo en este ránking es Ruud Van Nistelrooy, quien lo logró en 65 partidos. Asimismo, es el jugador que menos partidos ha necesitado de las cinco grandes ligas para llegar a 25 goles. Superando el récord que ostentaba él mismo, tras lograr 25 goles en 25 partidos con el Borussia Dortmund. Cifras de récords.
Problemas en la clasificación
Sin embargo, está anomalía goleadora no se traduce de la misma manera en puntos para el Manchester City. Ni siquiera en la clasificación. Los de Guardiola marchan segundos en la Premier, a 5 puntos del Arsenal, que podrían ser 8, ya que los de Arteta tienen un partido menos. En las mismas fechas, el año pasado, el City tenía cinco puntos más, iba líder y tenía un colchón de seis puntos con el segundo. Todo ello, sumando dos goles menos que a estas alturas de la actual temporada.
¿Cómo es posible que Haaland esté destrozando todos los récords goleadores, en cuanto cifras, y no le sean suficientes al City? Veamos cómo se traduce las extraordinarias cifras del noruego en puntos.
Si Haaland no marca el City tienes más posibilidades de acabar perdiendo el encuentro
El City es el equipo más goleador de Inglaterra. Pero, más goles no siempre significan más puntos. Esta es la clave de la aportación anotadora de Haaland. Ganarle al Forest 6-0 se traduce en la tabla de la misma manera que un 1-0. Son 3 puntos. Sin ir más lejos en la última jornada, Haaland hizo un hat-tick y el City ganó 3-0 a los Wolves. Los tres puntos se hubieran quedado igualmente en el Etihad con tan solo un gol del noruego. Esto se traslada en lo que llevamos de temporada, de la siguiente manera:
Es oportuno aclarar que, para este estudio se ha tenido en cuenta solo los goles decisivos, es decir, aquellos que empatan o desempatan un partido. Mención aparte aquellos encuentros (*) donde los goles del noruego no igualan ni desempatan, pero contribuyen de manera vital en el resultado final.
De los 25 tantos diez contribuyen a que los skyblues empataran el encuentro o obtuvieran una ventaja en el marcador. De esos diez, cuatro sirven para empatar y seis, para generar ventaja. A lo que en la tabla se traduce en 21 puntos. Es decir, una media de 0,84 puntos por cada gol. Por lo tanto, 21 de los 45 puntos del City son gracias a los goles de Haaland. ¡Cerca del 50%!
¿Tiene dependencia el City del noruego? Los datos también nos muestran que los de Guardiola se resienten cuando el noruego no ve puerta. Ya que, en las tres derrotas del City en Premier en lo que llevamos de temporada (Liverpool, Brentford y Manchester United) Haaland no anotó. Es decir, si Haaland no marca el City tienes más posibilidades de acabar perdiendo el encuentro.
Queda prácticamente media liga por disputar y si Haaland mantiene este ritmo rozaría los 50 goles en una temporada en Premier. El récord lo ostenta Mohamed Salah con 32 goles en 36 partidos. Lo del noruego sería épico. Queda por demostrar si esos goles acabarían valiendo una Premier.