LEAGUE ONE

Impagos y cinco descensos en diez años, la dura vida del Wigan tras su histórica FA Cup

El Wigan Athletic ha vuelto a descender a League One, la tercera división, en una temporada donde han tenido hasta cinco retrasos en los pagos de las nóminas de los jugadores.

Roberto Martínez celebra el título de la FA Cup en 2013./Getty Images
Roberto Martínez celebra el título de la FA Cup en 2013. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El jueves se cumplen diez años de uno de los resultados más sorprendentes en una final de la FA Cup: la victoria del Wigan Athletic por 1-0 contra el Manchester City de Mancini, con Agüero, Tévez, Silva, Yaya Touré y compañía en la alineación titular, gracias a un gol de Ben Watson de cabeza en el minuto 91. Era el año 2013.

Han sucedido muchas cosas desde entonces, pero una gran mayoría negativas: un total de cinco descensos de categoría. Descendieron de la Premier League justo cuatro días después de ese título. Ojalá, pensarán los aficionados latics, lo malo hubiera acabado ahí. Pero no. Volvieron a descender, esta vez a tercera, en el año 2015. Aunque recuperaron una categoría de forma inmediata, cayeron de nuevo en 2017. Y a pesar de que ascendieron otra vez al año siguiente, cayeron otra vez en 2020. Había todavía una más: subieron a segunda en 2022... y han perdido la categoría en 2023.

Esta temporada, no sólo han sido los malos resultados los que han definido el día a día, ya que los problemas económicos también han hecho acto de presencia.

Impagos en las nóminas

Hasta en un total de cinco veces ha habido retrasos en los pagos de las nóminas, el último este mismo mes. Así lo comunicó el club en su web oficial: "Ha habido algún retraso en los salarios que debían haberse pagado. Todos los jugadores del primer equipo han tenido el día libre hoy dadas las difíciles circunstancias".

De hecho, cuando sucedió en marzo se impuso una sanción de -3 puntos que sellaron definitivamente el descenso a LA League One, la tercera categoría, por cuarta vez en los últimos ocho años. Así es la nueva realidad del Wigan Athletic.

Al Wigan ahora lo entrena Shaun Maloney, curiosamente uno de los futbolistas titulares en Wembley a las órdenes de Roberto Martínez, que siempre serán recordados por la consecución de la FA Cup y no por el descenso que les acompañó. Esta tarde, a las 16:00 hora española, juegan su último encuentro de la temporada: contra el Rotherham y en segunda división. El año que viene será en tercera. Desde el 2013 no han vuelto a la Premier League y, si algún día lo hacen, no será pronto.