PREMIER LEAGUE

Iraola, en descenso, no arranca en la Premier: "Hay que estar preocupados"

El Bournemouth es penúltimo en la clasificación y todavía no ha ganado ningún partido en ocho jornadas.

Andoni Iraola, durante un partido de la Premier League./REUTERS
Andoni Iraola, durante un partido de la Premier League. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El mercado de fichajes se las prometía ilusionante: futbolistas jóvenes con mucha proyección -media de edad de menos de 24 años- y un desembolso de más de 120 millones de euros. La llegada de Andoni Iraola había reforzado el proyecto del Bournemouth. El aterrizaje del técnico español afianzó las bases de un club que decidió apostarlo todo a su nuevo entrenador, alguien que ya había rechazado ofertas de la Premier League la temporada pasada -el Leeds preguntó por él en su pelea por el descenso- y que se había mantenido firme en el Rayo Vallecano.

Sin embargo, varios meses más tarde, todo lo que parecía positivo en verano se está convirtiendo en un obstáculo para sumar puntos. En ocho jornadas, ninguna victoria. Los tres empates de los cherries no evitan que se hayan colocado en puestos de descenso (19º en la clasificación, penúltimos, sólo por delante del Sheffield United). Y el principal motivo, en palabras de Iraola, es la falta de madurez del equipo: "Como equipo probablemente no somos tan maduros como los demás, tenemos que crecer rápido", dijo tras la última derrota, un 3-0 contra el Everton, rival directo.

Los errores han sido un común denominador de los partidos del Bournemouth. En Goodison Park, uno de Zabarnyi costó un gol, por citar el último ejemplo. Y así lo ve el técnico vasco: "Lo primero que tenemos que hacer es ser mucho más sólidos defensivamente. Estamos concediendo goles muy fáciles, nos sacan del partido. Si no mantenemos la concentración durante 100 minutos es muy difícil. Esta competición no espera a nadie. No podemos cometer estos errores".

"No somos tan maduros como los demás, tenemos que crecer rápido, estamos concediendo errores muy fáciles que nos sacan del partido"

Andoni Iraola Entrenador del Bournemouth

¿Está Iraola cuestionado en apenas dos meses? Todavía no, es cierto, pero hay motivos para pensar que tras el parón de selecciones afronta un momento clave: en dos semanas se enfrentará al Wolverhampton (16º) y al Burnley (18º). La situación de la plantilla no ha sido la ideal en todo este tiempo. Por ejemplo, Tyler Adams apenas ha podido jugar unos minutos (pagaron 26 millones por él), Alex Scott llegó lesionado y Lloyd Kelly, clave en el centro de la defensa, también es baja.

La preocupación es entendible: "Cuando estás en los puestos de descenso, como nos pasa ahora, hay que estar preocupados. Tenemos que seguir trabajando, tenemos que mejorar", dijo Iraola, que todavía no conoce la victoria en la Premier.