INGLATERRA

Diseccionando la llegada de otro gran Bellingham: una fotocopia de Jude y la sombra de Irlanda que no asusta a Inglaterra

Jobe Bellingham, hermano menor de la estrella del Real Madrid, ya cautiva con el Sunderland.

Jobe Bellingham celebra un gol ante el Leeds. /GETTY
Jobe Bellingham celebra un gol ante el Leeds. GETTY
Miguel Ruiz

Miguel Ruiz

No es común que la Championship albergue tantas miradas en torno a un futbolista y menos si tiene apenas 18 años. Pero este es sin duda el caso de Jobe Bellingham, jugador del Sunderland que, además de brillar en la categoría de plata del fútbol inglés, es hermano menor del madridista Jude Bellingham.

Nacido en Stourbridge en 2005, una pequeña localidad cercana a Dudley, Inglaterra, a sus 18 años, en su currículum imperan ya más de 50 partidos como profesional, entre su actual equipo, el Sunderland, y el equipo de sus amores, el Birmingham City. La decisión de dejar el equipo en el que comenzó, en la Birmingham Academy, refleja su intención de hacer carrera por propios méritos y tomar sus propias decisiones.

Muy ofensivo y con llegada, Jobe Bellingham imprime peligro en cada acción y parece tener alma de delantero y cabeza de centrocampista. Alto, con potencia física y gran capacidad para proporcionar seguridad en los duelos, el jugador del Sunderland es un valor seguro para crear oportunidades de gol y hacer crecer las opciones de su equipo desde la medular. Esta campaña, lleva ya seis goles y una asistencia con la elástica de los 'Black Cats'.

Su integración en el equipo inglés es total a pesar de su juventud y todos saben de su importancia para lograr los objetivos en la temporada. "Es muy exigente consigo mismo y, aunque es joven, sólo necesita empaparse algo más de lo que es nuestro club" afirmaba Tony Mowbray, ex técnico del Sunderland, a su llegada. Hoy, bajo el mando de Mike Dodds, está siendo pieza clave en una temporada en la que el club permanece duodécimo en la tabla.

La comparación con Jude, otro reto para Jobe Bellingham

"A pesar de los focos, sigue siendo él mismo", comentan desde el círculo cercano del jugador, que en el Sunderland sigue dando razones para que los grandes equipos vigilen sus pasos en el fútbol profesional. Su calidad no está exenta de comparación, pues a pesar de que su fútbol tiene razones de sobra para valorar su perfil como futbolista, la sombra de Jude es alargada.

Alguien casi podría cometer el error de confundirlos si jugaran en el mismo equipo. Físicamente parecidos, pero también con claras similitudes a la hora de interpretar el juego, el hermano pequeño de Jude Bellingham parece una gota de agua de similares características. El futbolista inglés tiene por todo ello una presión añadida, siendo el jugador del Real Madrid una de las grandes referencias del fútbol europeo en la actualidad.

Hijos del exfutbolista Mark Bellingham, quien jugó como delantero centro en diversos clubes de Inglaterra y Gales (Cheltenham o Stourbridge entre otros), el ambiente en el que se mueve el joven Jobe parece el mejor para seguir explorando su capacidad para ser notorio y enfrentar los retos futuros que le vayan llegando, cubriendo las necesidades y las dudas lógicas en el trayecto.

Esperanzas puestas también con las categorías inferiores de Inglaterra

Jobe es una promesa que no se queda sólo en la ilusión del equipo de Sunderland por mejorar sus prestaciones en la segunda categoría del fútbol inglés, sino que la propia selección inglesa ve un jugador de mucho futuro que, a pesar de la opción de Jobe de formar parte de la selección irlandesa (por su abuelo paterno), parece ser un futuro elemento clave del equipo nacional inglés.

Actualmente, Jobe Bellingham ya ha debutado con las categorías inferiores de Inglaterra, sumando minutos desde categoría Sub-16, desde la que ha ido añadiendo retos hasta su última convocatoria, en octubre de 2023, con Inglaterra Sub-19. El reto de jugar con la selección de los 'Three Lions' está ahí y es seguro que la FA tiene muy presente el rendimiento del joven hermano pequeño de una de sus grandes estrellas de la absoluta.