Kanté, dos noticias seguidas: recuperación y renovación
Su último partido oficial databa del 14 de agosto de 2022 antes de su regreso ante el Aston Villa. El francés está a punto de renovar su contrato con los 'blues'.
"Alrededor del 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, el resto por N'Golo Kanté". Ese tipo de bromas se leían cada fin de semana en las redes sociales. Después de cada partido, una nueva. Ésta, en concreto, se hizo famosa durante su año mágico en el Leicester y la replicó el Chelsea en su perfil de Twitter en 2021.
Las cosas ya no son iguales. Kanté, de 32 años, sufre problemas físicos cada vez más recurrentes. Si en la temporada 2021/22 se perdió un total de 16 partidos por distintas lesiones, este curso ya alcanza los 34 encuentros en los que no ha podido vestirse. De hecho, sólo ha disputado tres: las primeras dos jornadas de la Premier League y la 29ª.
Dicho con otras palabras, Kanté llevaba fuera desde el mes de agosto y por el camino, además de muchos partidos con el Chelsea, se ha perdido el Mundial de Catar, donde ha sido un imprescindible para Francia en el último lustro internacional.
Estos datos contrastan con lo que ha sido el galo durante sus primeros años en Inglaterra. Entre la primera temporada en el Leicester y las tres siguientes del Chelsea -nombrado mejor jugador de la Premier League en 2016 y 2017, con dos títulos cosechados- superó los 3.000 minutos en liga, sin contar otras competiciones. Sin embargo, el año pasado se quedó en 1.700, por los poco más de 2.000 del anterior.
Vuelve a jugar... y también renovará
El largo proceso de recuperación ha llegado a su fin. Durante este parón de selecciones, Kanté se ha ejercitado con el primer equipo y hasta ha disputado sus primeros minutos: un amistoso contra el Charlton Athletic en el que jugó 60'.
Ahora, ante el Aston Villa, ha vuelto al fútbol competitivo. Pese a que los 'blues' caían por cero goles a dos en Stamford Bridge, Potter apostó por introducir a su mediocentro de confianza en el minuto 57. Más de media hora de nivel, en la que apenas se notó su ausencia competitiva de los últimos meses. Eso sí, no pudo contribuir en la remontada de un equipo de capa caída, lejos de las posiciones europeas.
Back on the pitch! 💪
— Chelsea FC (@ChelseaFC) March 24, 2023
N'Golo played 60 minutes in a behind-closed-doors friendly.
Mientras tanto, los 'blues' han estado negociando con Kanté la extensión de su contrato, que finaliza este próximo mes de junio. Aunque ha tenido equipos que han tocado a su puerta, el Barcelona entre ellos, que ya era pesimista hace unos meses, la prioridad del francés ha sido la de continuar en Stamford Bridge. A sus 32 años recién cumplidos (lo hizo el pasado miércoles), será su último gran contrato, aunque probablemente algo a la baja con respecto a su actual sueldo. Y lo firmará para seguir vistiendo de azul, tal y como informan los medios ingleses.
Al Chelsea le restan un mínimo de 12 partidos esta temporada -jugarán más si superan los cuartos de final de la Champions League contra el Real Madrid- en los que Kanté ya estará disponible. El reto sigue siendo subir puestos en la tabla y encontrar un ritmo de puntuación que no han tenido en todo el curso. Con el francés, más fácil.