PREMIER LEAGUE

El Leeds apuesta en español: Javi Gracia, nuevo entrenador

El entrenador español no ha dirigido ningún equipo desde su salida del Al Saad el pasado mes de junio.

Javi Gracia en su etapa en el Watford./Efe
Javi Gracia en su etapa en el Watford. Efe
Equipo Relevo
Álvaro de Grado

Equipo Relevo y Álvaro de Grado

Javi Gracia será el nuevo entrenador del Leeds United. Con el equipo en descenso tras dos derrotas consecutivas -la última, dolorosa, ante un rival directo como el Everton (1-0)-, la dirección deportiva del conjunto inglés, con Víctor Orta al frente, ha decidido apostar por un técnico contrastado en lugar de seguir con el interino Michael Skubala, que se ha hecho cargo de los últimos tres partidos.

Aunque, en un principio, el Leeds había anunciado que seguiría confiando en su equipo de tres interinos -compuesto por Paco Gallardo, Chris Armas y el mencionado Skubala-, la posición dramática en la clasificación ha hecho reconsiderar la decisión. El Leeds es penúltimo en la clasificación y su última victoria data del 5 de noviembre.

Después del despido de Jesse Marsch, que logró la salvación la temporada pasada tras reemplazar a Marcelo Bielsa, el Leeds contactó con múltiples entrenadores para su vacante. Entre ellos, Raúl González, Andoni Iraola o Alfred Schreuder.

Sin embargo, el elegido será Javi Gracia, que ha aceptado el reto de llegar a falta de 15 jornadas con una situación crítica en la tabla. El último escollo para que se anuncie de forma oficial es un puro trámite: que su fichaje sea aprobado por el panel internacional, puesto que no ha entrenado en ninguna de las grandes ligas en los últimos 12 meses y no tiene los puntos necesarios en la era Brexit, pero sin embargo tiene un currículum en la élite que le permitirá volver al fútbol inglés.

Javi Gracia, que finalizó su vinculación con el Al Saad en junio, ya dirigió en la Premier League. Lo hizo con los colores del Watford, entre 2018 y 2019, y en su única temporada completa (2018-19) logró clasificar al equipo en la 11ª posición y además lo llevó hasta una final de FA Cup, donde perdieron contra el Manchester City (6-0).

Su primer partido será este sábado, en Elland Road, contra el actual colista de la clasificación, el Southampton (16:00 horas).