El Liverpool se despide de Firmino, Milner y virtualmente de la Champions League
Tras disputar seis temporadas consecutivas la máxima competición continental, el club inglés la verá por televisión la próxima.

Hoy era un día especial en Anfield. Las bandera brasileñas ondeaban las afueras del estadio y en las gradas de The Koplas pancartas con el nombre de Firmino o 'Bobby', como lo conocen en el club, eran levantadas por los aficionados. El brasileño disputaba su último encuentro en la que fue su casa durante las últimas ocho temporadas.
En Liverpool ganó todo: Premier, Champions League, FA Cup, Copa de la Liga, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes... también marcó 110 tantos, repartió 79 asistencias en 361 partidos jugados. Antes del encuentro ante el Aston Villa, el brasileño habló.
"Extrañaré todo. Mis compañeros, el club, la afición, sobre todo la afición. Amo a los hinchas, me han apoyado mucho durante estos ocho años. Estoy muy orgulloso de lo que logramos aquí juntos. Por todo lo que el club hizo por mí y por mi familia, estoy muy feliz". Por sus palabras, Firmino parecía no querer irse del club, pero antepone lo que el club ha decidido a sus aspiraciones personales.
El último servicio de Bobby Firmino en Anfield 🙌
— DAZN España (@DAZN_ES) May 20, 2023
El día de su despedida de la gente de Liverpool. En su último partido en la que ha sido su casa durante 8️⃣ años. Agotando la última esperanza 'red' de estar en la próxima Champions 🔴#PremierLeagueDAZN ⚽ 🏴 pic.twitter.com/ZgXXdLLs2E
Pero el brasileño no es el único futbolista que abandonará el club cuando finalice esta temporada. También lo harán Milner, Oxlade-Chamberlain y Keita. Tres centrocampistas que han tenido más y menos protagonismo en el club pero que no dejan de ser importantes.
Milner, otro referente que se va
El exjugador del Manchester City llegó junto a Firmino en 2015 pero con la carta de libertad. Todo el mundo del fútbol creía que su llegada era un paso atrás, que sus mejores actuaciones ya las habíamos visto, pero ni mucho menos, el centrocampista central se convirtió en uno de los referentes y capitán, jugando más de 331 partidos con los 'reds' y siendo campeón de la Champions League y de todos los títulos, al igual que el brasileño. Sus compañeros coinciden en que podría seguir jugando, en que es uno de los líderes del equipo y Klopp llegó a decir que quería quedarse con él, pero el club se decidió por no renovar el vínculo del futbolista de 37 años.

Chamberlain y Keita no tuvieron una carrera tan espectacular en el club como sus compañeros. El primero llegó procedente del Arsenal en 2017 por un monto de 38 millones de euros y también pudo ganar las competiciones más importantes con el cuadro de Liverpool. A pesar de haber sido titular en muchos momentos, siempre se pensó que podría haber dado algo más. Jugó 146 partidos, marcó 18 goles y repartió 15 asistencias.
Keita, por otro lado, nunca llegó a ganarse todo el cariño de los aficionados. Llegó desde el RB Leipzig por 60 millones de euros en el verano de 2018 y disputó 129 partidos en el club inglés. Fue campeón de Europa, de Premier o del Mundial de Clubes, pero la sensación es que su inversión fue muy alta para el rendimiento que dio el futbolista.
La Champions se escapa
En Anfield, con la salida de Milner y Firmino, se termina una era. Una era que nos dejó lo mejor del equipo de Klopp pero que ahora tendrá que comenzar de nuevo y el peaje de esta floja temporada puede ser la ausencia en la próxima Champions League. No es de manera matemática, pero si virtual. El club 'red' se encuentra a tres puntos del Manchester United con un partido menos por jugar. Si los 'Red Devils' sacan un punto la próxima jornada, el Liverpool se quedará sin opciones matemática.
Quedarse sin Champions League es algo que no ocurre desde la temporada 17/18, cuando llegó a la final y la perdió ante el Real Madrid. El club, un histórico de Europa, pasó una dura etapa entre 2010 y 2017, jugando solo la edición de la temporada 14/15.
Ante esas ausencias en la máxima categoría continental, el club se tuvo que conformar con la Europa League, disputada cinco ocasiones. En la temporada 2015/2016 llegó a la final, aquella recordada contra el Sevilla que venció el club español. La temporada que viene el equipo inglés tendrá revancha e intentará conquistar Europa pero desde la segunda competición.
Firmino se despide con gol de Anfield
Cuando el partido ante el Aston Villa se le escapaba al Liverpool, Klopp, desde el palco debido a su sanción, llamaba a sus dos históricos referentes: Milner y Firmino. El centrocampista se ponía la cinta de capitán por última vez en el coliseo inglés y el brasileño se despediría de su gente con un gol tras la asistencia de su amigo Salah. El Liverpool rescataba un punto ante el conjunto de Birminghan y el brasileño marcaba su gol 110 con la elástica roja. Una época dorada había llegado a su fin.