PREMIER LEAGUE

Rooney, Carragher y Abraham juegan juntos en la 5ª división inglesa pero no lo sabías

El Oldham Athletic se convirtió en abril en el primer club fundador de la Premier League que descendió al fútbol no profesional.

Boundary Park, el estadio del Oldham Athletic./Getty Images
Boundary Park, el estadio del Oldham Athletic. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El récord era histórico, pero negativo: el Oldham Athletic se convirtió en abril en el primer club fundador de la Premier League que descendía hasta el fútbol no profesional. De la primera a la quinta categoría, una detrás de otra a lo largo de varias décadas. Los aficionados ya habían perdido la fe meses antes, lo grave es que también perdieron la paciencia: invadieron el césped en el partido contra el Salford City, antes de que finalizara el encuentro que sellaba su descenso. Las protestas tenían un objetivo. Todos señalaban al palco: Abdallah Lemsagam, propietario del club desde 2018, protagonista de las peores páginas de la historia del Oldham Athletic.

Bajo la propiedad de Lemsagam no hubo apenas signos positivos: retrasos en los pagos de las nóminas en distintas ocasiones, 12 entrenadores en cuatro años -Paul Scholes y Harry Kewell entre ellos-, varias invasiones de campo por protestas de la afición y dos descensos; el último, el mencionado en abril.

Si en la primera edición de la Premier League en la 1992-93 el Oldham Athletic estaba ahí -evitó el descenso gracias a la diferencia de goles pero descendió en 1994-, en 2022 completó su descenso del fútbol profesional. En total, 115 años entre las primeras cuatro categorías de Inglaterra llegaron a su fin. A cambio, una noticia positiva: Lemsagam vendió el club a Frank Rothwell, un empresario de la zona.

Aunque era quinta división, había motivos para creer. Para crecer. Las declaraciones del propietario señalaban el listón mínimo: "Necesitamos estabilizar las cosas, cada club tiene su nivel natural. El nivel natural del Oldham es estar en la parte alta de League One (3ª) y tocando a la puerta de Championship (2ª). Ahí es donde queremos estar: supondrá mucho trabajo y diversión".

"El nivel natural del Oldham es estar en la parte alta de League One"

Frank Rothwell Propietario del club

La respuesta de la afición fue inmediata. En la primera jornada de la National League (5ª), en Boundary Park había 8.400 espectadores para ver un Oldham-Dorking que acabó con victoria por 3-2 para los locales. Semanas más tarde, para recibir al Wrexham, el coco de la liga, se llegó hasta los 9.500.

Para competir esta temporada, el Oldham Athletic ha dado un giro a su plantilla. Aunque la National League está considerada como la primera categoría no profesional de Inglaterra, la realidad es que todos los clubes que compiten actúan a tiempo completo. El nivel de profesionalismo no es nada amateur: los cuerpos técnicos, las instalaciones, los salarios... y, por supuesto, los estadios.

Apellidos familiares

¿Y quién juega en el Oldham Athletic? Los movimientos se sucedieron en verano para cuadrar la plantilla a una categoría inferior: ningún traspaso, bastante futbolista experimentado y alguna cesión. Por ejemplo, John Rooney reforzó la medular. Sí, el hermano de Wayne, un clásico de las divisiones inferiores del fútbol inglés. También llegó James Carragher, a préstamo por el Wigan. Sí, el hijo de Jamie, que sin embargo apenas ha jugado y ha vuelto a su club en el mercado invernal. Otro que aterrizó en el Oldham fue Timmy Abraham. Sí, el hermano de Tammy, que suma un gol.

John Rooney, a la izquierda. Getty Images
John Rooney, a la izquierda. Getty Images

Más allá de nombres míticos, uno de los fichajes invernales está funcionado a la perfección. Joe Nuttall ha llegado procedente del Scunthorpe (llevaba nueve goles en la misma división) y su impacto ha sido inmediato: dos goles en dos partidos. Serán importante sus dianas, porque los resultados todavía no acompañan. El objetivo de subir del Oldham, de momento, está bastante lejos: los 'Latics' están en descenso. De 24 equipos que hay en la liga, ocupan la 21ª posición.