PREMIER LEAGUE

La Premier entra en la 'zona City'

Los de Guardiola amenazan al Arsenal y son casi infalibles en el tramo final de la temporada. Han ganado cuatro de los últimos cinco títulos de liga.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City./REUTERS
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Manchester City lleva más de dos meses sin perder en la Premier League. Desde que el Tottenham se impusiera por 1-0 en febrero, el conjunto de Pep Guardiola sólo ha cedido un empate en los ocho partidos siguientes. Y aún restan nueve más para que finalice la temporada: la zona City ya está aquí y el Arsenal la está sufriendo en primera persona. Su ventaja llegó a ser de ocho puntos, pero ya es de apenas cuatro y con un partido más que el vigente campeón de la Premier. Se aprieta la clasificación.

Cuando la pelea por el título está más caliente, los citizens responden como lo han hecho cada año: ganando sin parar. Así lo dicen los datos. Así lo dicen las cuatro de cinco ligas ganadas por Guardiola y los suyos, casi imbatibles desde 2018.

En un gráfico que compartió la Premier League, la superioridad del Manchester City en el tramo final de cada temporada queda en evidencia. En la 2017/18, curso del primer título liguero de Guardiola, la racha final se cerró con ocho victorias en 10 partidos. Al año siguiente, con un pleno de diez victorias que dejó el subcampeonato al Liverpool a pesar de los 97 puntos que sumaron los de Klopp.

Sólo en 2020, año protagonizado por el coronavirus y la ausencia de público en los estadios, el Manchester City cedió ante los reds. Lo hizo, eso sí, con un tramo final de ocho triunfos y dos derrotas. En 2021 logró siete victorias en las últimas 10 jornadas, por otras siete y tres empates en 2022.

En total, 145 puntos conseguidos cuando más puede la presión, cuando más importa sumar, cuando más cerca se está de ganar el título de la Premier League.

El Arsenal lidera la clasificación en 2023 y tiene cuatro puntos de ventaja con respecto a su máximo rival a falta de nueve jornadas, pero existen varios obstáculos. El primero, muy rápido: al Manchester City le resta un partido más. El segundo, absolutamente decisivo: un duelo entre citizens y gunners en el Etihad Stadium el próximo miércoles 26 de abril que parará el fútbol inglés. Los dos equipos dependen de sí mismos para llevarse el título. Aunque los datos hablan a favor de los de Guardiola.