La Premier League abruma a Europa en ingresos económicos
Un estudio de Deloitte estima que 16 de los 30 clubes que obtienen más dinero pertenecen a la competición inglesa.
La superioridad económica de la Premier League es una realidad y se pone de manifiesto en el estudio 'Football Money League' realizado por Deloitte que, analiza y clasifica a los clubes con mayores ingresos del mundo. De los 30 primeros hay 16 clubes ingleses (City, Liverpool, United, Chelsea, Tottenham, Arsenal, West Ham, Leicester, Leeds, Everton, Newcastle, Aston Villa, Brighton, Wolverhampton, Crystal Palace y Southampton) que representan el 80% de los equipos de la Premier League. De los clubes restantes del ranking, hay cinco de LaLiga (Real Madrid, Barça, Atlético de Madrid, Sevilla y Villarreal), tres de la Serie A (Juve, Inter y Milan), tres de la Bundesliga (Bayern, Dortmund y Eintracht) , uno de la Ligue 1 (PSG) y el Benfica y el Ajax que no están en las cinco grandes.
Por segundo año consecutivo, el Manchester City lidera la clasificación al generar 731 millones de euros en la temporada 2021-2022. Este crecimiento se ha visto impulsado por un aumento de los ingresos comerciales (de 65 a 373 millones de euros), que es un nuevo récord de la Premier League.
También destaca el crecimiento económico del Liverpool que pasó de la séptima posición a la tercera, tan sólo por detrás del Manchester City y el Real Madrid. El equipo de Anfield superó por primera vez al Manchester United, su rival directo, al llegar a la final de la Champions League en el año 2022. En los próximos años se espera que aumenten los ingresos por jornada con la expansión de Anfield que se completará antes de la temporada 2023/24.
En la última década, ha habido un aumento importante en el número de clubes ingleses en la clasificación. Equipos que no compiten en Europa y que tienen estadios no muy grandes se abren paso a expensas de clubes que compiten regularmente en competiciones de la UEFA. Como es el caso del Leeds United, en 18ª posición, que en la temporada 2019/20 estaba en Championship, segunda división inglesa.