CHAMPIONSHIP

Rechazó a la Premier desde la séptima división y ahora juega junto a su ídolo: "No me voy a ir"

Ollie Tanner, de 21 años, es la revelación del Cardiff de Aaron Ramsey. Con un gol y un penalti provocado, fue la estrella en el derbi contra el Swansea.

Ollie Tanner celebra el gol de la victoria./@CardiffCityFC
Ollie Tanner celebra el gol de la victoria. @CardiffCityFC
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Pita el final el árbitro y el primer plano de televisión es el de Ollie Tanner, de 21 años, que celebra con los puños en alto. La cámara persigue sus pasos mientras se abraza con un compañero, que lo levanta desde la cintura, y luego con el entrenador. Sólo es su cuarto partido en liga y ha sido suplente, pero su entrada desde el banquillo lo ha cambiado todo: en un puñado de minutos ha marcado un gol con la pierna izquierda -y un control asombroso con la diestra- y ha provocado un penalti para que el Cardiff City se imponga al Swansea en el derbi galés, retransmitido en directo por Sky Sports.

Es el hombre del partido, de la noche. La cara que saldrá en el periódico local. Los futbolistas dan media vuelta al estadio aplaudiendo a su afición. Diluvia. Da igual.

Tanner entra al túnel de vestuario empapado, pero con una sonrisa en la cara.

Cuando todo cambió para Tanner

No ha pasado tanto tiempo. Sólo un poco. Fue en enero de 2022 cuando Ollie Tanner rechazó ir al Tottenham a pesar de que su club, el Lewes, de séptima división, había aceptado una oferta de 120.000 euros por él. No eran rumores ni nada por el estilo: el propio club confirmó en su web que habían aceptado una oferta de un equipo de la Premier League. Así de claro. Había metido 13 goles siendo un jugador de banda. No llegaba a los 20 años. Que no se pusieron de acuerdo en las condiciones del contrato es lo que trascendió. Algo más habría. Siendo un salto tan grande del fútbol amateur a la más pura élite, ni más ni menos, no le garantizaban estar en el primer equipo, así que rechazó. Días más tarde fichó por el Cardiff City por la mitad.

Sin embargo, Tanner ha tardado más de un año en debutar con los galeses. El curso pasado estuvo cedido en el York, en quinta. Pero no funcionó. Este verano, con su contrato acabando en junio de 2024, era decisivo: "Hemos firmado muy buenos jugadores, especialmente en mi posición, así que será muy difícil. Soy joven y hay otros con 200 o 300 partidos a este nivel, no me engaño, ellos van a jugar. Pero yo voy a competir: no me voy a ir", dijo antes de que cerrara el mercado de fichajes. Tenía las ideas claras. Y también tenía una motivación: jugar con Aaron Ramsey.

El equipo firmó al centrocampista galés con la carta de libertad -volvía a casa con 32 años tras pasar por el Arsenal, Juventus y Niza- y el joven Tanner, aficionado y ex canterano del Arsenal, creció viéndolo jugar: "Rambo era uno de mis futbolistas favoritos, entrenar y jugar con él ahora es surrealista", dijo en su momento.

"Ramsey era uno de mis futbolistas favoritos, entrenar y jugar con él ahora es surrealista"

Ollie Tanner Futbolista del Cardiff City
Aaron Ramsey y Ollie Tanner, tras un partido con el Cardiff City. Getty Images
Aaron Ramsey y Ollie Tanner, tras un partido con el Cardiff City. Getty Images

Y así es como volvemos al Cardiff-Swansea, televisado para todo el país, con Tanner entrando como revulsivo en los últimos minutos con el resultado de 0-0. Su primer toque fue para controlar un balón, el segundo para orientarlo y el tercero para mandarlo dentro de la portería: su primer gol oficial como futbolista del Cardiff City. Poco después, con las medias por el gemelo, provocó un penalti para poder sentenciar el derbi. ¿Y quién transformó la pena máxima? No fue Tanner: fue Aaron Ramsey.

"Una noche que nunca olvidará", decían en la retransmisión, justo después de nombrar a Ollie Tanner como Man of the Match a pesar de sólo haber jugado 20 minutos.