PREMIER LEAGUE

Españoles, retirados y debutantes: recuerdos de la alineación más polémica del Manchester City

Manuel Pellegrini desafió a la FA Cup por el horario del partido contra el Chelsea, ya que el City tenía un compromiso de la Champions League tres días después.

Faupala celebra su gol al Chelsea en la FA Cup 2016./
Faupala celebra su gol al Chelsea en la FA Cup 2016.
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Lo que empezó como una queja al calendario desencadenó en la alineación más polémica del Manchester City. Han pasado ocho años de aquella tarde de febrero de 2016, pero muchos aún se acuerdan: Manuel Pellegrini decidió hacer debutar a cinco futbolistas en un partido de FA Cup contra el Chelsea en Stamford Bridge.

Que si falta de respeto a la competición, que si tiraron el partido... Hubo críticas a la decisión, pero también muchas críticas a la organización de la FA Cup.

Un resumen rápido para quienes no sepan lo que sucedió aquel día: Pellegrini se había quejado del horario del partido (un domingo por la tarde, pero televisado) cuando tres días más tarde jugaban una eliminatoria de octavos de la Champions en Kiev, Ucrania. Y avisó a la Federación: "Si jugamos el sábado será mejor para nosotros porque tenemos que representar a Inglaterra en la Champions el miércoles, así que es mejor para Inglaterra. Pero como el partido se jugó hoy... Además, tenemos seis lesionados y no tenemos más de 13 jugadores disponibles, por lo que no podemos correr el riesgo de seguir teniendo lesiones", argumentó el chileno.

¿Y quiénes son los que jugaron? ¿Por qué fue tan rompedor? Con una imagen se entiende mucho mejor, aunque la perspectiva del tiempo es importante.

El resultado de 5-1 a favor del Chelsea quedó en una anécdota. Tras media hora sin goles, Diego Costa adelantó a los blues, pero el joven David Faupala empató para los visitantes antes de la goleada que se vino en el segundo tiempo con Willian, Cahill, Hazard y Traoré. A sus 19 años, Faupala marcó y jugó su único partido con el primer equipo del City. Hoy, ocho años más tarde, está retirado y busca un futuro como ojeador tras haber jugado en Ucrania, Chipre o Noruega. El francés fue uno de los cinco futbolistas que se estrenaban en un once titular que Pellegrini alineó en Stamford Bridge junto a Tosin Adarabioyo, Manu García, Aleix García y Bersant Celina.

El tiempo ha colocado a Aleix García como uno de los futbolistas españoles del momento -internacional con España y un imprescindible del sorprendente Girona- y a Tosin Adarabioyo como un central de nivel Premier League en el Fulham -y pretendido por mejores equipos cuando acabe su contrato en verano-. Los dos están en la élite del fútbol europeo, sin dudas, y aquel día eran dos jóvenes de 18-19 años.

Por su parte, Manu García disputó un total de cuatro partidos con el Manchester City (todos ellos antes de cumplir 20 años). Ahora, tras varios movimientos y hasta tras haber sido también internacional absoluto -gracias a aquel confinamiento por coronavirus-, pertenece al Aris griego, que lo fichó por cuatro millones de euros. El otro debutante como titular fue el kosovar Celina, que milita en el AIK sueco.

Aleix García presiona a Cesc Fàbregas durante el partido. Getty Images
Aleix García presiona a Cesc Fàbregas durante el partido. Getty Images

El resto de la alineación la conformaron un tierno Kelechi Iheanacho en su primera temporada como profesional, todavía con 19 años, y un grupo de veteranos con Kolarov, Demichelis, Zabaleta y Willy Caballero. Al igual que Faupala, todos ellos están retirados ocho años después, con el curioso caso del portero argentino: actualmente es asistente en el Leicester City... donde juega Kelechi.

Además de los que fueron baja por lesión, Pellegrini no convocó a estrellas como Agüero, Touré, Otamendi o Silva, mientras que Sterling ni salió del banquillo.

El City quedó eliminado en la FA Cup pero venció al Dinamo Kiev en la Champions (alcanzaron las semifinales, donde cayeron ante el Real Madrid) y también ganó al Liverpool el fin de semana siguiente en la final de la Carabao Cup. A Pellegrini le salió bien su apuesta por la alineación más 'polémica' del Manchester City.