Qué significa la flor roja de la camiseta de los jugadores de la Premier League
Cada temporada aparecen en noviembre en la indumentaria de todos los equipos del torneo de Primera División inglés.
Todos los años, siempre en el mismo mes (noviembre), los seguidores de la Premier League notan un cambio muy visible en las camisetas de los equipos del torneo de Primera División del fútbol inglés: una flor roja bordada que se añade cerca del escudo y que tiene un significado especial para los británicos.
En la temporada 2023, además de esa imagen presente en todas las camisetas de la Premier, incluso Pep Guardiola, el entrenador español del Manchester City que lidera el campeonato, se sumó al homenaje portando una amapola roja gigante en los minutos previos al encuentro de la jornada 11 en el que su equipo aplastó con un contundente 6 a 1 al Bournemouth.
Oficialmente, el 11 de noviembre es el que fue consagrado oficialmente en el Reino Unido como el Día del Recuerdo, en conmemoración de la jornada de 1918 en la que se firmó el armisticio que dio por terminada la Primera Guerra Mundial. Se les rinde homenaje principalmente a los soldados que pelearon en el frente de ese dramático conflicto bélico, pero también a la población civil que sobrevivió.
Es común que británicos, canadienses, sudafricanos, australianos y neozelandeses (los ciudadanos del Commonwealth) hagan un minuto de silencio en eventos públicos justo en la undécima hora del undécimo día del undécimo mes (11 de la mañana del 11 de noviembre) de cada año, en recuerdo del día y la hora en los que entró en vigor el cese de hostilidades entre una alianza conformada por el Imperio alemán y el austrohúngaro y otra que en la que se unieron Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso.
El símbolo del Remembrance Day es la amapola roja, la única flor que crecía en los campos franceses donde se desarrolló buena parte de la Primera Guerra Mundial. Conocida popularmente en el Reino Unido como "poppy" se usa desde 1921 para recordar especialmente a caídos en combate. Muchos de los monumentos levantados en los países del Commonwealth para rendirles honores a los héroes de guerra están adornados con una "poppy" y el fútbol inglés también participa en ello.
La imagen de las amapolas rojas creciendo en campos devastados por la guerra es la que el teniente coronel y médico británico John McCrae observó cuando asistió al entierro de un compañero en 1915. Le quedó grabada en la memoria y lo impulsó a escribir un conmovedor poema titulado En los campos de Flandes. Después de publicarse este texto, empezaron a aparecer personas que repartían amapolas en distintos actos honoríficos del Reino Unido, extendiéndose el símbolo año tras año hasta llegar también a la Premier League.
Un dato que también evidencia la importancia que tiene esta flor es la colecta que organiza la Legión Real Británica en las semanas previas al 11 de noviembre, conocido como el "poppy day", con el fin de juntar fondos para los veteranos de guerra. Cada uno de los donantes recibe a cambio de su aporte, sin que importe la cantidad, una amapola roja de papel para usar en la solapa de su abrigo.