PREMIER LEAGUE

Old Trafford se ilusiona: así viene la nueva generación del Manchester United

Garnacho lidera una camada de jóvenes talentos donde también se encuentran dos españoles: Álvaro Fernández y Marc Jurado.

Alejandro Garnacho, futbolista del Manchester United./Getty Images
Alejandro Garnacho, futbolista del Manchester United. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Después de ganar su primer título en seis años, los futbolistas del Manchester United saltaron al césped de Wembley para celebrar. Entre las muchas fotos que se hicieron, tan útiles siempre para actualizar perfiles de redes sociales, hay una que no falta en un día así para un club con tanta tradición de formación en sus categorías inferiores: la que agrupa a todos los canteranos que han ayudado a la victoria.

Esa foto fue la que eligió Marcus Rashford, la primera, incluso a pesar de haber sido uno de los goleadores contra el Newcastle. El inglés, uno de los referentes de la plantilla, es el mejor exponente para las categorías inferiores de los diablos rojos y así quiso demostrarlo en el título de la Carabao Cup 2023.

En la imagen que también publicó el perfil oficial del Manchester United no sólo se ve a los que jugaron algún minuto -Rashford y McTominay- o los que fueron convocados y estuvieron en el banquillo -Heaton y Garnacho-, sino todos los que han pertenecido al grupo durante este camino, con mayor o menor impacto: Brandon Williams, Anthony Elanga, Zidane Iqbal, Teden Mengi, Rhys Bennett y Kobbie Mainoo.

¿Y quién viene por detrás? Además de Garnacho, cuya explosión ha retumbado con fuerza en el fútbol mundial y está cerca de confirmar su renovación, otros jóvenes del United siguen dando pasos hacia el frente con el objetivo de convertirse en miembros de la primera plantilla de Erik ten Hag. En un proyecto donde la juventud está teniendo oportunidades y donde los trofeos ya han hecho acto de presencia, el futuro en Old Trafford vuelve a ser ilusionante para todos.

Amad Diallo (20 años)

Apenas había disputado cuatro partidos de Serie A con la Atalanta, pero su irrupción en categorías inferiores era evidente. Y en Old Trafford, en enero 2021, no se lo pensaron: 25 millones fijos (hasta 40 con variables) por un adolescente. Desde entonces no ha sido fácil para Diallo, que ha acumulado nueve partidos con los diablos rojos (un gol, una asistencia) y dos cesiones. La primera, al Rangers, normal. La segunda, en el Sunderland, una confirmación: es uno de los mejores jóvenes de Championship y, con 20 años, apunta más alto. Suma ocho goles y dos asistencias en un equipo que pelea por los playoff. A la espera de conocer el futuro de Pellistri o Elanga, que ocupan su misma posición, Diallo brilla en Segunda. Acaba contrato en 2025.

Álvaro Fernández (19 años)

La cesión en el Preston North End está siendo un éxito: es titular habitual y goza de protagonismo en la Championship inglesa (cuatro asistencias de gol). En una entrevista en Relevo, confirmó sus intenciones: "Mi objetivo es volver al Manchester United y ganarme un hueco en la primera plantilla". En el pasado mercado invernal, los diablos rojos le volvieron a demostrar su confianza en una reunión para tratar su rendimiento y, al acabar la temporada,  regresará al conjunto de TenHag. Su vinculación en Old Trafford finaliza en 2025.

Hannibal Mejri (20 años)

Tenía 16 años y jugaba en el Mónaco cuando el Manchester United pagó 5 millones por él. Mediapunta zurdo, con un peinado rizado que no pasa desapercibido, su fútbol hizo el resto: progresó hasta debutar con el primer equipo (tres partidos en total) y se marchó cedido esta temporada. En el Birmingham, su impacto está siendo muy positivo con cinco asistencias y un gol. De hecho, le sirvió para que Túnez lo convocara para el Mundial de Catar. Jugó un partido. Su contrato finaliza en 2026.

Marc Jurado (18 años)

El exlateral de La Masia ya ha debutado en partido no oficial con el primer equipo -lo hizo en los partidos ante Cádiz y Betis organizados durante el Mundial de Catar- y se entrena siempre a las órdenes de Ten Hag. Con el filial suma tres goles y cuatro asistencias, el mejor pasador de la plantilla. Su contrato expira en 2024, pero en el club le transmiten que está a un nivel muy alto y que va por el buen camino. Si nada cambia, la intención es que busque una cesión para la próxima temporada para que siga creciendo con el objetivo de asentarse en el primer equipo.

Mateo Mejía (19 años)

Desde que ha vuelto de su lesión, el atacante ha repartido tres asistencias de gol en 2023 (cuatro en toda la temporada) y el filial del Manchester United está invicto. Tras múltiples problemas físicos, vuelve a mostrar su mejor versión. El atacante ex del Zaragoza pero internacional con Colombia en categorías inferiores finaliza contrato en junio de 2023y sigue a la espera de conocer si su futuro seguirá en Old Trafford. Mientras tanto, algunos equipos ya se han interesado en su situación.

Shola Shoretire (19 años)

La precocidad hecha futbolista. El extremo inglés se estrenó en la UEFA Youth League con 14 años y Solskjaer lo convirtió en el más joven en participar con el equipo inglés en competición europea (jugó en la Europa League contra la Real Sociedad con 17 años y 23 días). En total acumula cinco partidos con el primer equipo, pero este pasado invierno decidió salir cedido al Bolton: allí, en apenas ocho partidos, ya ha repartido dos asistencias.