El tremendo cambio de vida de Zirkzee: de descarte del Bayern a fichaje estrella del United
El delantero neerlandés ha logrado revertir su trayectoria tras destacar en el Bolonia en la 23/24.

La vida da muchas vueltas y Joshua Zirkzee ha podido sentir la realidad de esa afirmación en realmente poco tiempo. El futbolista de 23 años, natural de Países Bajos y surgido de la cantera del Bayern, no sólo no interpretó como algo negativo su salida de Baviera, sino que ha sabido convertirlo en una gran oportunidad para destacar y abrirse nuevas puertas a través de sus habilidades como atacante. El recién anunciado nuevo fichaje del Manchester United ha convertido su verano de 2024 en uno de los mejores de su corta carrera deportiva.
Reds, aquí está 🤩
— Manchester United (@ManUtd_Es) July 14, 2024
🤳 @Snapdragon#MUFC || #ShotOnSnapdragon pic.twitter.com/xhI967U6mq
La oportunidad de golear en la Premier League y en Old Trafford no es casualidad. Las virtudes de Zirkzee han ido destapándose con bastante sencillez en todas las realidades en las que han apoyado la capacidad de este joven delantero. Aunque destaca por su altura y capacidad para destacar en los duelos, sorprende por su velocidad al espacio, lo que lo convierte en un delantero muy completo, que puede amargar a cualquier defensa. Jugador hábil con el balón y con facilidad para encontrar huecos para la finalización, Zirkzee ha demostrado en Bolonia lo que no quiso ver el Bayern y pareció mostrar en Bruselas.
"Crecí alrededor de gente que te hacía duro. Tenías que jugar de una manera para protegerte y ser inteligente"
Tras decidir dejar el Bayern ante una clara falta de oportunidades en el equipo, su destino fue Bolonia, donde se hicieron con el jugador a cambio de una cifra cercana a los 9M€, irrisoria al lado de lo que parece que será el precio del neerlandés en su cambio de aires hacia Inglaterra, que puede cuadriplicar esa cifra y llegar a los 40M€. Aún así, los 14 goles y las 8 asistencias en los 3800 minutos a las órdenes de Thiago Motta en Italia parecen argumentar ese incremento. El Bolonia pareció leer en muchos de sus integrantes un talento inesperado, pero lo cierto es que la facilidad que tuvo Zirkzee de cara a portería antes de recalar en la Serie A estaba ya contrastada en la liga belga.
Y es que el talento de Zirkzee tuvo un primer escalón a modo de cesión en un equipo como el Anderlecht, que le dio la oportunidad de medirse en un equipo de la élite belga y enseñar a los responsables deportivos del Bayern München el tesoro que había surgido en su cantera. Aunque ya había pasado por el Parma, en una cesión en la que apenas tuvo minutos, la 21/22 a bordo del equipo belga fue la consagración total de sus virtudes, con 15 goles en 32 partidos, superando la barrera de los 2000 minutos a las órdenes de Vincent Kompany, precisamente nuevo entrenador del Bayern para la 24/25.
"Juega bien, pero sobre todo trabaja, nunca dejaré de decir que desde el primer día del campo de entrenamiento siempre ha sido el primero en darlo todo. Se ha convertido en un líder"
Ex entrenador del BoloniaNacido en Schiedam, una pequeña localidad muy cercana a Róterdam, la carrera de Zirkzee comenzó en equipos humildes de la zona, como el Hekelingen o el Spartaan, antes de unirse en 2013 a la cantera del ADO Den Haag. Su evolución como futbolista le llevó a llamar la atención, primero, del Feyenoord, y, sólo una temporada después, del todopoderoso Bayern München, que se llevó al joven talento desde Países Bajos a Alemania. Y lo hizo para convertirse en pocos años en una de las grandes promesas de las inferiores del conjunto bávaro, debutando incluso en el primer equipo en 2019, sólo dos años después de su llegada al club alemán.
Ese detalle parecía que podía alimentar el interés del equipo alemán para recuperar los servicios del delantero neerlandés, que por el contrario ha elegido dar el salto a la gran competición liguera en Europa de la mano de un equipo que necesita claramente un salto cualitativo para la próxima campaña, ahora que parece que Erik Ten Hag tiene asegurado el puesto a pesar de las malas sensaciones la pasada campaña, maquillada a última hora por ese título de la FA Cup ante el gran rival 'citizen'.
Una nueva delantera marcada por la juventud
La llegada de Joshua Zirkzee a Old Trafford añade talento y capacidad goleadora a un Manchester United que parece querer rejuvenecer sus aspiraciones tras años muy complejos. Junto al neerlandés se prevé que comparta minutos el danés Rasmus Højlund, 'red devil' desde el verano de 2023 y que ha ido de menos a más en cuanto a protagonismo en el Manchester United.
Como competencia o como compañeros dentro del sistema de Ten Hag, ambos parecen alimentar la esperanza del United de crecer en cuanto a ambición y fortalecer las sensaciones que se han visto en las últimas campañas a la hora de dar minutos a jugadores jóvenes, los cuales han lanzado las opciones del conjunto inglés en los últimos meses, con nombres como el del danés, pero también los de Garnacho o Mainoo.
La pasada temporada, el Manchester United acabó la temporada como octavo en la tabla de clasificación de la Premier League. Una posición atípica para el otrora club dominante de Inglaterra y Europa, que ahora vive a la sombra de un Manchester City que, a pesar de todo, fue doblegado en la final de la FA Cup. Algo que celebrar para la parte roja de Manchester, que pretende seguir creciendo a nivel nacional e internacional con la ayuda de los jóvenes que están surgiendo y dominando con la camiseta del United.
Internacional absoluto por sorpresa en la Euro 2024
A pesar de poder representar a su país de nacimiento, Países Bajos, o a Nigeria, por parte de madre, el ariete apostó desde muy pronto por ser parte del combinado nacional neerlandesa, en la que se involucró desde la selección U15. Esa decisión marcó lo que sería uno de los grandes golpes del destino en el verano de 2024, pues las crecientes bajas que tuvo la selección entrenada por Koeman para la Eurocopa fueron la clave para darle un sitio en la 'Oranje'. Con la Eurocopa a punto de empezar, Joshua Zirkzee recibió la llamada del entrenador neerlandés tras la lesión de Brian Brobbey, jugador del Ajax y otra de las grandes promesas a seguir dentro del fútbol neerlandés.
El jugador del Bolonia tuvo que dejar de lado sus vacaciones y atender la urgencia de Koeman y Países Bajos para formar parte del elenco que ha sido capaz de meterse entre los cuatro mejores de la competición europea a pesar de los numerosos lesionados (De Roon, De Jong, Koopmeiners…) que han ido surgiendo en el camino. Una oportunidad que le ha permitido debutar con la selección neerlandesa, jugando unos pocos minutos ante Turquía y ante Inglaterra, en los duelos de cuartos de final y semis respectivamente.