El último capitán de una "rivalidad única e incendiaria" del fútbol inglés: más de 900 partidos y un brazalete histórico
Dean Lewington colgará las botas al final de la temporada, cuando cumplirá 41 años. Formó parte del Wimbledon en 2003 y se quedó en el MK Dons a partir de 2004.

Los más veteranos recordarán al Wimbledon FC que fue bautizado como el Crazy Gang después de ganarle al Liverpool la FA Cup en 1988. Duros, fuertes, serios. Vinnie Jones, Dennis Wise, John Fasanu... Una plantilla que se reservó su espacio en la historia y un club que, años más tarde, fue protagonista de uno de los episodios más controvertidos del fútbol inglés que todavía tiene ecos en la actualidad. En 2002, los dueños del Wimbledon buscaron un mejor estadio y trasladaron el club a 90 kilómetros de su estadio: pasaron a instalarse en Milton Keynes, una ciudad dormitorio al norte de la capital del país, bautizando al equipo como MK Dons.
En la primera temporada, la 2003/04, jugaron sus partidos como locales en Milton Keynes pero todavía se llamaban Wimbledon FC. Al año siguiente todo cambió.
Y ya nada volvió a ser igual. Ni para unos, ni para otros. Por un lado, la hinchada del Wimbledon fundó un nuevo club fénix que se regeneró donde siempre, con los de siempre, empezando por lo más bajo, y siguió autodenominándose como los Dons. Por el otro, el MK Dons, también los Dons, mantuvo su plaza en la liga pero perdió a la mayoría de su masa social aunque jugaba en una categoría profesional.
En un reportaje de la BBC, para describir lo que sucedió entre ambos equipos, se cita una frase de un aficionado de toda la vida del Wimbledon, Graham Stacey: "Por un lado, no soporto que existan pero, por otro, no significan nada para nosotros. La gente es muy sensible a la palabra 'rivalidad'. Desde luego, no es un derbi; oír a la gente llamarlo así me da un poco de asco". Según otros medios, es una "rivalidad única e incendiaria", principalmente por lo que provoca en Wimbledon.
Dean Lewington, el último superviviente
En aquella plantilla del Wimbledon que se mudó a Milton Keynes en 2003 estaba Dean Lewington, el lateral izquierdo, que 22 años más tarde sigue en activo sin haber cambiado de club. Él ha estado en todos los episodios de la historia del club, como no podía ser de otra manera, entre los que se incluyen un título de League Two (la cuarta división), un ascenso a Championship (la segunda), un triunfo contra el Manchester United en la FA Cup... y suma un total de 915 partidos con el club: ha sido titular en 779 de los 789 encuentros de liga que ha disputado.

También vivió el primer duelo entre MK Dons y Wimbledon, uno de FA Cup en 2012, que tuvo a 16.459 espectadores del Wimbledon en las gradas de Milton Keynes. El partido se cerró con un 2-1 a favor de los locales gracias a un gol en el descuento de Jon Otsemobor, que desde entonces es una figura de culto en el club.
Dean Lewington ha sido un futbolista, un icono, un referente y una línea temporal del MK Dons. Suyo es el récord de más partidos con un único equipo en la Football League y ha tenido que ejercer como interino en tres ocasiones. Esta temporada, sin embargo, sólo ha podido disputar cuatro partidos de liga.
MK Dons can announce that after more than 20 years Dean Lewington is calling time on his playing career at Stadium MK.
— Milton Keynes Dons (@MKDonsFC) April 7, 2025
Lewington will stop playing for MK Dons at the end of the season and currently sits on an unbelievable 915 competitive appearances.
End of an era 🤍#COYD
Este lunes, el MK Dons anunció bajo el lema "El fin de una era" que Dean Lewington colgará las botas cuando finalice el curso. En mayo cumplirá 41 años. Algunos aficionados piden que sea el próximo entrenador del equipo, que ahora mismo vaga por la League Two, por detrás en liga incluso del Wimbledon, que en los últimos años ha llegado a estar por encima de su rival. Hay otros hinchas, sin embargo, que aprovechan la figura de Lewington para recordar aquella guerra: "Lewington tiene más partidos en la EFL que el actual Wimbledon, es una leyenda".