PREMIER LEAGUE

Vinnie Jones, el gran tipo duro de la Premier, narra su batalla contra el "monstruo" del alcohol: "Te pudre desde dentro"

El excentrocampista inglés, hoy actor de éxito, reconoce sus problemas de salud mental y confiesa su alcoholismo durante su carrera como futbolista.

Vinnie Jones en un partido con el Wimbledon frente al Chelsea./Ian Waldie
Vinnie Jones en un partido con el Wimbledon frente al Chelsea. Ian Waldie
Guillermo García

Guillermo García

Su presencia era una de las más temidas en los campos de la Premier League durante los años 80 y 90. No obstante, la imagen de Vinnie Jones siempre se ha asociado a la de un tipo duro que sembró el terror en los campos británicos con la camiseta del Wimbledon y se labró la fama de chico malo gracias a su dureza en el campo y a sus bravuconadas fuera de él.

"Lo que más me gusta es el chasquido de los huesos del rival al lesionarse" o "Cuando me entero que a algún rival le ha dejado la mujer, yo procuro recordárselo en el campo" son sólo algunas de las perlas que dejó fuera del campo un futbolista que se ganó no pocos enemigos y que tuvo más de un problema extradeportivo por su afición por las peleas.

Ahora Jones trata de dejar atrás esa imagen y además de triunfar como actor con series como The Gentlemen se dedica a dar charlas a los futbolistas más jóvenes en las que trata de inculcar la importancia de cuidar la salud mental. "En mi época, este tipo de consejos no existían. Antes no hablábamos, nos ocupábamos nosotros solos de nuestros problemas. Por ejemplo yo nunca hablaba con mi compañero de habitación. Lo manteníamos todo reprimido", recuerda el futbolista en una entrevista en el Daily Mirror.

Jones, a la entrada de un juicio por agresión. Efe
Jones, a la entrada de un juicio por agresión. Efe

 

En esa misma charla, Jones confiesa los problemas que tuvo con el alcohol durante toda su etapa como futbolista. Un compañero de carrera al que hoy llama "monstruo". "No me había tomado una copa antes de los 19-20 años. Pero la adicción no tardó en aparecer. Durante mi carrera pasé mucho tiempo en los pubs", recuerda el que fuera internacional por Gales. "Estaba podrido. Es algo que te pudre de dentro hacia fuera y nunca lo hablé con nadie. Dejas de lado toda tu moral y todo es porque no tenía a nadie con quien hablar".

Una confesión que el exjugador del Wimbledon, Chelsea o Cristal Palace hace ahora que se cumplen 11 años desde que dejara el alcohol. Una lacra durante una carrera que se prolongó durante 15 años en la que disputó un total de 455 partidos -nueve de ellos con la selección de Gales- y en la que anotó un total de 36 goles.

Vinnie Jones con Paul Gascoigne.
Vinnie Jones con Paul Gascoigne.

Números que acompañaron a un futbolista de éxito, que convivió desde muy joven con la fama, aunque reconoce que no tiene nada que ver con lo que sucede ahora. "Hoy en día, estos jóvenes futbolistas son estrellas de rock. Cuando hoy los niños y los adultos van a ver un partido de fútbol, es como ir a ver un concierto".

Por ello Jones alerta sobre la necesidad de cuidar la salud mental y de hablar de los problemas que tengan con especialistas y compañeros. Algo que en su etapa como futbolista no era habitual. "Yo lo hice por mi cuenta. Hace 11 años. Le pagué a un profesor en Los Ángeles sólo para que hablase conmigo. Así que creo que tanto en el lugar de trabajo para los aficionados, como en los clubes de fútbol para los jugadores, debería haber gente a la que puedan acudir para hablar. Yo cuando lo hice me quité una mochila de la espalda".