FÚTBOL

Vinnie Jones, el tipo duro de la Premier que ahora es referente en salud mental: "Sé que he salvado vidas"

El mítico jugador comenzó a ayudar a jóvenes tras el fallecimiento de su mujer: "Es importante que yo siga contando mi historia".

Vinnie Jones./GETTY
Vinnie Jones. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Debajo del robusto cuerpo de Vinnie Jones y su actitud de 'malote' que tantas veces mostró en sus años en la Premier League, se esconde ahora un personaje comprometido con la comunidad y que enaltece la importancia de la salud mental. El mítico futbolista, en un documental de Discovery+ sobre su nueva vida en la granja, también ha relatado la cara oscura de su vida, que comenzó a sentir tras el fallecimiento de su mujer Tanya, a la que conocía desde los 12 años.

En 2013, ambos fueron diagnosticados de cáncer de piel, del que se recuperaron en 2015. Sin embargo, Tanya recayó y acabó falleciendo en 2019. Desde entonces, Vinnie Jones ha querido difundir su ejemplo y la lucha que ambos vivieron juntos para ayudar a otros ciudadanos que padezcan problemas de salud mental, un asunto tabú todavía e incluso más en Estados Unidos.

"Cuando intentas seguir adelante después de algo tan devastador... En tu vida siempre vas a estar balanceándote. Aunque estés haciendo un gran progreso, pero debes tomarte tu tiempo", considera. El exfutbolista y actor prefiere llamar a este tema "balanceo" y ha emprendido con canales de Instagram para que el público empatice con él y le pueda servir de ayuda para su propia vida.

De hecho, su testimonio resulta desgarrador: "La gente me envía cartas a la granja. Yo sé que he salvado cinco o seis vidas. Me dicen que han visto mi primera serie y que les encantó el mensaje de seguir balanceándose. Pero incluso esto puede volverse pesado. A veces hay que bajar el ritmo, procesarlo y mirar hacia dentro en lugar de mirar hacia fuera".

Continúa Vinnie Jones reflexionando sobre la que él considera una forma diferente de abordar los problemas de este tipo entre el público masculino y femenino. Desde luego, puede que no sea una tónica general, sino tan solo su impresión, pero si con ello ha conseguido ayudar a gente hundida, bienvenido sea. "Es importante que yo siga contando mi historia para ayudar a otros hombres. Una mujer se siente más cómoda yendo a terapia o hablando. Muchos chicos vienen a verme, los granjeros y constructores peludos son más bien cavernícolas".

Su nueva vida, lejos del fútbol

Vinnie Jones ha entendido que su nuevo camino está alejado del deporte, en su propio mundo, en su granja, y ayudando: "A la gente le encanta estar allí. Hemos creado este tipo de comunidad para chicos con algún problema mental, con problemas de salud. El hecho de estar en un ambiente con una sensación de conexión...". Por el momento, no parece que quiera regresar al fútbol de forma activa.

De hecho, lo demuestra con la siguiente impresión: "Alguien el otro día vino a verme con una idea interesante sobre el fútbol. No era de gestión, sino implicación sin invertir. Hay dos maneras de perder tu dinero. Una es comprar sobre fútbol y la otra comprar sobre fútbol. Me quedaría bien lejos de ello. Y el tercero es la agricultura".