Wembley acoge cuatro fiestas de ascensos y una de copa antes de la Champions: "El mejor día de mi vida"
El estadio londinense es la sede del Real Madrid-Dortmund, pero en estos días alberga las finales de ascenso en el fútbol inglés. En cuarta división hubo más de 30.000 espectadores.

Cada mes de mayo la imagen se repite en el fútbol inglés, Wembley se llena de gente y algunos clubes celebran sus ascensos en Londres. Es ya una tradición -y además una muy buena- que el mejor estadio del país albergue las finales de los playoff de las cuatro categorías que siguen a la Premier League. Si llegas a la última ronda, el premio es jugar un partido en Wembley. Y el caramelo es un ascenso. No es mal plan.
Con la final de la Champions League a la vuelta de la esquina (1 de junio), Wembley está acogiendo en el mes de mayo una serie de partidos que deciden ascensos: desde los que juegan en la quinta división hasta los que suben a la Premier.
En los últimos días se han disputado los primeros encuentros, a los que les seguirán los de más afluencia. Entre el Bromley y Solihull Moors, de quinta división, metieron 23.374 espectadores en Wembley. Para el choque entre el Crawley Town y Crewe, de cuarta, hubo un total de 33.341. Y en el que enfrentó al Oxford United y al Bolton por un hueco en Championship se dieron cita hasta 70.472 aficionados.
Una de las curiosidades de todos estos partidos es que se disputan con VAR, aunque el resto de la temporada no se utilice en sus categorías. De hecho, el vídeoarbitraje fue clave para anular un gol del Crewe que le permitió al Crawley Town mantener su ventaja, ya que el delantero se había tirado en el área regateando al portero. El mejor jugador del partido, Liam Kelly, autor de un gol y una asistencia, se expresó con claridad al acabar la final: "El mejor día de mi vida", rodeado de aficionados.
Asistencia de las finales
- National League (5ª): Bromley-Solihul Moors | 23.374 espectadores
- League Two (4ª): Crawley Town-Crewe | 33.341 espectadores
- League One (3ª): Oxford United-Bolton | 70.472 espectadores
PROMOTION FEELS GOOD! pic.twitter.com/lufDSmYcT8
— LK (@L_Kelly95) May 19, 2024
Pero todavía quedan más. Y precisamente las que más público van a mover. El próximo sábado 25 de mayo se disputa la final de la FA Cup entre el Manchester City y el Manchester United, una reedición de la de la temporada pasada, que será la última opción de los diablos rojos para disputar competición europea (Europa League). Para ese encuentro se espera un lleno casi absoluto en Wembley, con alrededor de 90.000.
Un día más tarde, el 26 de mayo, el Leeds y el Southampton disputan uno de los partidos más seguidos de toda la temporada en el fútbol inglés: el del ascenso a la Premier League. Tras haber quedado por detrás de Leicester o Ipswich en la liga regular, ambos ya ascendidos, Leeds y Southampton superaron las semifinales del playoff y se verán las caras en un partido que está valorado en más de 100 millones por el dinero que se aseguran de derechos televisivos en el caso de subir.
El colofón final es la Champions League, el 1 de junio, para la que se están llevando a cabo medidas de excepción con el objetivo de evitar los disturbios que tuvieron lugar entre Inglaterra e Italia en la última final de la Eurocopa. Sobra decir, por supuesto, que Wembley se volverá a llenar en su última cita.