¿El mejor fuera del Big-6? Zaha podrá elegir destino
El extremo del Crystal Palace finaliza contrato esta temporada. Con 30 años, acumula una década en la Premier League.

Existe un título no oficial en el fútbol inglés que tiene el objetivo de elegir al mejor jugador fuera de los seis grandes. Siempre hay muchos candidatos para liderar esa lista tan recurrente en la opinión pública, según a quién se pregunte o el equipo al que anime. Pero el nombre de Wilfried Zaha acostumbra a estar en la terna.
A sus 30 años, tras una década ya en la Premier League, el inglés lleva demasiado tiempo fuera del Big-6 pero siempre muy cerca de los mejores. Y el contrato de Zaha con el Crystal Palace finaliza en el mes de junio.
¿Acabará aquí una historia de amor recíproco donde ninguna de las dos partes se entienden sin la otra? En total, casi dos décadas de relación entre el club londinense y el futbolista, que llegó con 11 años. El Crystal Palace le ha ofrecido una renovación que le convertiría en el mejor pagado de la historia de la entidad (según publica inglesa su sueldo sería de 230.000 euros a la semana), pero Zaha valora sus opciones. No descarta quedarse, donde es capitán y leyenda del club, pero nunca ha tenido una situación tan favorable para volver a salir al mercado. Después de haberse lesionado en el último partido, Zaha se perderá las últimas dos jornadas de liga.
El salto a la élite
Sólo durante unos meses, en la temporada 2013/14, Zaha se separó del Crystal Palace: el Manchester United ofreció unos 12 millones de euros por el que entonces era el jugador más prometedor de Segunda División. Con sus goles, los Eagles no sólo habían dominado la categoría, sino que habían ascendido a la Premier. Llegó a Old Trafford como talento emergente. Duró poco. No conectó con David Moyes, que empezaba su proyecto, y apenas tuvo oportunidades. Cuatro partidos después (sólo dos de Premier, ambos desde el banquillo) y en invierno salió cedido al Cardiff City.
Al año de haberse ido, volvió al Crystal Palace, que pagó menos de la mitad de lo que había ingresado 12 meses antes y recuperó a un futbolista que siempre quiso.
En Selhurst Park recuperó la trayectoria que parecía que iba a tener y que hoy ya acumula más de 450 partidos, así como 90 goles. Por el camino, el Palace ha rechazado ofertas de Everton o Arsenal, que un día quisieron a Zaha en su plantilla y que estaban dispuestos a pagar cantidades cercanas a los 50 millones de euros.
Internacional con dos países
Fue tal su impacto hace más de una década, allá por 2012, que a Roy Hodgson no le quedó más remedio que convocar a un Zaha que sólo jugaba en Championship. Su debut con la absoluta de Inglaterra sucedió el 14 de noviembre, precisamente reemplazando a otro debutante aquel día: Raheem Sterling, dos años más joven.
Es curioso que a Hodgson y a Zaha la vida les volvió a unir, ya que el técnico inglés ha dirigido al Palace entre 2017 y 2021 y hace apenas unas semanas fue el sustituto de Patrick Vieira para cerrar esta temporada, que se salda con una nueva salvación, y todo apunta a que continuará durante el próximo curso en el banquillo.
7 août ! Joyeuse fête de l'Indépendance ! 🇨🇮 pic.twitter.com/lbUn3yhvJi
— Wilfried Zaha (@wilfriedzaha) August 7, 2022
Tras sólo dos partidos como internacional inglés, en 2012 y en 2013, Zaha pasó varios años sin ir convocado. Finalmente tomó una decisión: eligió representar a Costa de Marfil, país en el que nació y donde vivió hasta cumplir los cuatro años, con los que ya ha disputado hasta dos ediciones de la Copa África.
En poco más de un mes, Zaha estará sin contrato. Si el Crystal Palace no lo remedia antes, su futbolista estrella podría vestir otra camiseta a partir del próximo curso.