ELECCIONES RFEF

El presidente del CSD recibe un burofax urgente que lía aún más las elecciones de la RFEF

Miguel Ángel Galán (CENAFE) insta a Uribes a que traslade su denuncia al TAD para conseguir la inhabilitación de Pedro Rocha, el presidente de la Gestora de la RFEF.

José Manuel Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes. /Joaquin Corchero / Europa Press
José Manuel Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes. Joaquin Corchero / Europa Press
Alfredo Matilla
Nacho Encabo

Alfredo Matilla y Nacho Encabo

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Uribes, ha recibido este lunes un burofax urgente que lía aún más las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

El burofax está firmado por el presidente de CENAFE, Miguel Ángel Galán, que reclama a Uribes que envíe "de manera imperativa" al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las denuncias que ha interpuesto para inhabilitar a Pedro Rocha, el hombre que preside la Junta Gestora de la RFEF desde la dimisión de Luis Rubiales en septiembre de 2023.

Si la denuncia prospera, Rocha no podría presentarse a las elecciones presidenciales a la RFEF mientras dure esa inhabilitación. No obstante, fuentes federativas señalan que esto es improbable dado el nulo recorrido que han tenido este tipo de denuncias. Lo único que busca Galán, dicen las mismas fuentes, es dilatar el proceso electoral en la federación Rocha reunirá a la Gestora este miércoles con carácter de urgencia para convocar las elecciones a la presidencia.

Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), asegura que sus denuncias a Rocha han sido sistemáticamente ignoradas y metidas en un cajón. De momento, según explica Galán, "no consta oficialmente" que el CSD haya trasladado sus denuncias ante el TAD.

"En consecuencia por todo lo expuesto, y para que en el caso de no actuar, usted sea consciente de que lo hace 'A SABIENDAS' le requiero para que traslado urgentemente mis denuncias al TAD, lo contrario pudiera ser un presunto delito de prevaricación administrativa de comisión por omisión que denunciaría en el juzgado en defensa de los intereses colectivos del fútbol español", concluye el burofax firmado por Galán.

El presidente de CENAFE lleva años luchando por los derechos de los entrenadores no profesionales y ha tenido disputas tanto con Rocha como con Luis Rubiales y Ángel María Villar. Aunque no tiene asiento en la Junta de la RFEF y no puede votar en unas elecciones presidenciales, Galán sí tiene bajo su paraguas a muchos entrenadores no profesionales que sí votarán.