BARÇA ATLÈTIC

El Barça Atlètic busca otro Márquez: el casting para encontrar a otro exfutbolista va de Celades a Gabri

El club tiene claro qué perfil es el prioritario y tiene sobre la mesa varios nombres.

Rafa Márquez en el túnel de vestuarios durante su etapa como entrenador del Barça Atlètic ./ABC
Rafa Márquez en el túnel de vestuarios durante su etapa como entrenador del Barça Atlètic . ABC
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Un día antes de empezar la pretemporada, Rafa Márquez avisó al club de que se iba. Durante el fin de semana, la federación mexicana contactó con el entrenador del Barça Atlètic y le ofreció un proyecto a largo plazo que en primera instancia rechazó. Unas horas después, una propuesta salarial muy superior y el 'permiso' de vivir en Europa, llevó al exfutbolista blaugrana a aceptar la oferta. Su buena relación con Joan Laporta le ayudó salir bien del club.

Desde la cúpula blaugrana lo aceptaron con deportividad. Siempre se le había considerado como una alternativa al banquillo del primer equipo, como opción de emergencia. Ahora esta carta se desvanece. Banquillos de Segunda División habían tanteado a Márquez para ofrecerle un salto en su carrera pero finalmente decidió renovar con el Barça. Desde que los blaugrana supieron de su salida empezaron el casting para encontrar a su sucesor.

Estas primeras sesiones las está dirigiendo Albert Sánchez, el que fuera mano derecha de Márquez. El club tiene claro qué perfil busca: un exfutbolista de la casa. Ya es habitual que Laporta apueste por viejos conocidos para su proyecto. Desde Andrei Xépkin, exjugador de balonmano, a Deco o Bojan. No está siendo menos con el banquillo del filial, donde también estuvo Sergi Barjuan.

Gabri y Celades, en la lista de candidatos

Han sido varias las agencias que han ofrecido a entrenadores que tienen en cartera para la línea de banda del Johan. La respuesta ha sido clara: el perfil que buscan es muy concreto. Entre los candidatos están Gabri o Albert Celades. El primero, criado en La Masia y con más de 250 partidos entre filial y primer equipo, firmó recientemente como entrenador del Atlètic Lleida, de la Tercera Federación, por dos temporadas. Albert Celades, por su parte, lleva sin hacerse cargo de un proyecto desde que dejara el Valencia en 2020. Jugó 101 partidos con el primer equipo culer.

Otros dos nombres que han estado en la agenda blaugrana son Javier Mascherano y Gabriel Milito. Sus situaciones son mucho más complejas. El Jefecito lleva varios años en las inferiores de Argentina. Por sus manos han pasado futbolistas como Matias Soulé, Colo Barco o Claudio Echeverri. Dentro de poco inicia su andadura en los Juegos Olímpicos, donde contará con Julián Álvarez como gran estrella.

Sin embargo, hay un par de factores que lo hacen imposible. El primero es familiar, y es que no se plantearía abandonar Rosario. La otra, la más determinante, que no tiene el título UEFA Pro, sino el Conmebol Pro, por lo que no puede entrenar en Primera Federación. Por otro lado, Gabi Milito tiene experiencia en la primera división argentina y desde el mes de enero dirige al Atlético Mineiro, por lo que su salida se augura complicada.