El Barça no ha escogido a Juliano Belletti para entrenar al filial por culpa de un papel
El entrenador del Juvenil A cursará la próxima temporada el UEFA Pro y sin esta titulación es imposible que ascienda a Primera RFEF.

El pasado martes, debido a la mala racha de resultados que perseguía al filial en este 2025, la dirección deportivo decidió hacer un cambio de rumbo. Albert Sánchez, quien había asumido el equipo después de que Rafa Márquez decidiera dejar la entidad a dos días de empezar la pretemporada, dejaba su puesto en manos de Sergi Milà, hasta ahora uno de los coordinadores del fútbol base, en concreto del fútbol-11, y con más de dos décadas vinculado a la cantera azulgrana. Algunos medios y espectadores situaban en las quinielas a Juliano Belletti, el héroe de la Champions que ganó el Barcelona en 2006 y actualmente entrenador del Juvenil A que compite también en la Youth League. Pero esta opción es imposible por culpa de un papel.
De hecho, la próxima temporada, en caso de que el equipo que milita en Primera RFEF no repita con Sergi Milà al frente, tampoco podrá contar con Belletti de entrenador. Hasta la campaña 2026-27, el ítalo-brasileño no podrá tocar el fútbol profesional, como así dictan los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los de la UEFA.
Lo cierto es que Belletti sigue cursando los títulos requeridos para poder aspirar a entrenar en la elite. La próxima temporada empezará a el UEFA Pro, que es el de máximo nivel, después de que la normativa cambiara desde hace años para exjugadores. Antes, con un intensivo de un mes y medio y unas prácticas podría conseguirlo, pero ahora se necesitan alrededor de tres años para obtener la totalidad de la titulación, por lo que a Belleti aún le queda esta temporada y media.
Obviamente, existe la posibilidad de que se le haga licencia de encargado de material pero que a la práctica sea el entrenador, pero es un recurso que no pasaría por alto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Este curso ya ocurrió algo similar con Ignasi Senabre en el Espanyol B. El exentrenador del Europa, donde también ejercía sin la titulación adecuado, tuvo que marcharse del club una vez se comprobó que necesitaría años para poder obtener un título que le permitiera a todos los efectos estar en el banquillo como primero.
⚽ Així ha estat el primer entrenament sota les ordres de @Sergi_Mila
— Barça Atlètic (@FCBarcelonaB) February 26, 2025
💙❤ pic.twitter.com/rswiWrLA8d
Tras la destitución de Albert Sánchez, que seguirá vinculado al club con otras funciones, la entidad ha optado por Sergi Milà porque no quería hacer tampoco un movimiento de piezas en el escalafón de la cantera teniendo en cuenta que quedan aún tres meses de competición. Pol Planes, del Juvenil B, era uno de los que se postulaba, pero su ascenso hubiera supuesto otros en el cadete. Milà, que ejercía de coordinador junto a Marc Serra, ha sido finalmente el escogido. Conoce a la totalidad de la plantilla y tiene la misión de salvar al Barça Atlètic. A Belletti ya le llegará el momento en el futuro.