PRIMERA FEDERACIÓN

El Deportivo se convierte en la 'Piña Mecánica': la fruta es culpable de la mayor locura de Primera RFEF

Los colores de la segunda equipación y el espíritu del vestuario ha llevado al Depor a viralizar su nuevo lema, con la fruta de por medio.

El Deportivo se convierte en la 'Piña Mecánica': la fruta es culpable de la mayor locura de Primera RFEF
Jonás Pérez

Jonás Pérez

De los creadores del mítico 'Queso Mecánico' llega ahora la 'Piña Mecánica'. Si al Deportivo no le hace falta ningún lema para sentir a su gente en las entrañas, una maravillosa casualidad lo ha convertido todo en un delirio colectivo que ya es la mayor moda de la Primera Federación de la temporada y una de las más sonadas desde la creación de la categoría. Es la historia detrás de un gigante que ha tragado una y otra vez, al que los resultados no le han sonreído y que ha resurgido de las cenizas sin olvidar ni un solo segundo la grandeza que le llevó a ganar y que también le acompañó al abismo. La piña es ahora la nueva fruta de la pasión. De la pasión por el Depor.

El Deportivo de la Coruña comenzó la temporada codeándose con los puestos de descenso y dando la sensación de proyecto venido a menos. Sin embargo, nadie podía menospreciar a un gigante, a un histórico y a uno de los clubes con la afición más fiel del país. Los malos resultados no dejaron a los futbolistas a la deriva. Su gente ahí seguía, con convicción, como si cada jugador fuera su particular Dios. Desde el canterano Mario Nájera hasta el experimentado Lucas Pérez. El delirio de la ciudad por los suyos ha alcanzado ahora una nueva dimensión. Un mantra al que aferrarse, para ir siempre de la mano hasta la victoria. Este Depor se ha convertido en la 'Piña Mecánica'.

Es cuestión de entrar a Twitter para darse cuenta de que la piña ya no es solo una simple fruta en Coruña. Lucas Pérez pudo ser el detonante de lo que es ahora una ilusión común. El delantero publicó el pasado 21 de enero un tuit con el emoji de un piña, haciendo referencia a la gran unión que hay en el vestuario para resistir a la adversidad. Cabe recordar que el equipo ha pasado por una difícil travesía, con resultados adversos, mucha distancia con respecto a los puestos de privilegio y con Idiakez dos veces al borde del abismo, en Barcelona y ante el Arenteiro.

Los jugadores tenían claro que el camino era permanecer unidos y comenzaron a compartir publicaciones con una piña de punto de unión. La gente ha enloquecido. Una vez se hizo habitual, cientos y cientos de seguidores del Deportivo han añadido a sus nombres en redes sociales una piña (🍍). Esto ya no hay quien lo pare. Si hasta ilustres como Manu Sánchez, entrenador del mejor Deportivo femenino, comenta los partidos en la radio con una lata de piña.

El club se ha unido a un fenómeno imparable sin reblar. Esta misma semana, Iano y Mella han subido al primer equipo, posando ya con su dorsal de pleno derecho y sus compañeros les han dado la bienvenida entregándoles la piña y haciéndoles transitar por un pasillo de collejas.

¿Pero cuál es el origen de la piña? Pese a que los jugadores compartían ya el emoji, no se viralizó hasta la victoria ante el Celta B del pasado 28 de enero en Balaídos. Entonces, el Depor logró el triunfo gracias a los goles de Pablo Vázquez en el 73' y Rubén López en el 89'. Manu, en el 90', recortó diferencias. Y lo que era un simple emoticono comenzó a ser la estampita de la afición.

Curiosamente, ese día el Deportivo jugó con la segunda equipación, de color amarillo y con el cuello verde, que bien puede recordar a los colores de una piña. Ese triunfo, tras el de la Ponferradina, aupó al equipo a una nueva dimensión, para cerrar la jornada en puestos de playoff tras llegar incluso a vivir en puestos de descenso a Segunda Federación al principio de temporada.

Ahora, la victoria frente al Fuenlabrada les sitúa todavía en quinta posición, empatados con el Celta B y a solo cuatro de la cabeza que defiende el Nàstic de Tarragona. No es casualidad. El equipo se encuentra en el mejor momento deportivo de la temporada y el ritual de la piña no es más que otro fuerte nexo de unión. De hecho, un seguidor llegó al estadio con una fruta gigante de cartón. A los futbolistas les llegó otra más pequeña en el momento del gol y celebraron con ella. El Deportivo, un histórico con nuevo mote. La 'Piña Mecánica' ya está aquí.