PRIMERA RFEF

Drama catalán en Primera RFEF: el Cornellà desciende y el Sabadell, pese a ganar, no depende de sí mismo para salvarse

El Nàstic de Tarragona y el Barça Atlètic tienen plaza asegurada para disputar la promoción de ascenso a Segunda.

El Sabadell se ha enfrentado contra la Ponferradina. /CE SABADELL
El Sabadell se ha enfrentado contra la Ponferradina. CE SABADELL
Marc Mosull
Quim Bilbeny

Marc Mosull y Quim Bilbeny

Tarde negra para dos de los cuatro equipos catalanes de Primera RFEF: el Cornellà ha descendido matemáticamente a Segunda RFEF y el Sabadell, pese a ganar a la Ponferradina en la Nova Creu Alta (1-0) se mantiene con vida, pero no dependerá de sí mismo para lograr el objetivo de la permanencia en la última jornada de competición. El próximo fin de semana se enfrentará a un Lugo sin nada en juego, pero el conjunto arlequinado deberá estar pendiente de lo que hagan sus rivales directos en otros campos.

El Cornellà hace más de dos meses que no gana y hoy ha confirmado el desastre, ya es equipo de Segunda RFEF tras perder contra la Cultural Leonesa (1-2) actuando como local a más de 120 kilómetros de su estadio. Ya contamos en Relevo, que el conjunto del Baix Llobregat no dispone de un campo propio de césped natural y que se ha convertido en un club nómada que esta temporada ha hecho de local en cuatro estadios distintos. Su obligado exilio le ha lastrado muchísimo a lo largo de todo el curso y es uno de los motivos que explica su descenso.

Por su parte, el Sabadell logró una victoria agónica por 1-0 ante la Ponferradina en casa y apura sus opciones de salvación. El solitario gol de Pau Resta a falta de 20 minutos para el final hace soñar a los arlequinados, que se resisten a abandonar la Primera RFEF. En una gran actuación coral, los de Óscar Cano fueron capaces de derrotar al quinto clasificado para el delirio de sus aficionados que ven la salvación más cerca que antes del partido.

¿Qué necesita el Sabadell para salvarse?

Pese a la victoria, el Sabadell sigue sin depender de sí mismo para mantenerse en Primera RFEF. Los arlequinados se mantienen en 16ª posición, en zona de descenso, con 41 puntos; mismos que el Fuenlabrada; a uno del Sestao y a dos del Real Unión. En la última jornada visitarán al Lugo en el Anxo Carro, un rival que no se juega nada. Los hombres de Óscar Cano necesitan sacar los tres puntos en su visita a Galicia y que alguno de sus rivales de arriba no consiga sumar de tres. Por su parte, el Fuenlabrada recibirá al Cornellá; el Sestao River visitará a la Cultural Leonesa, que tiene opciones de entrar a play-off y el Real Unión irá a Riazor para enfrentarse al Depor, campeón de la liga.

Hay que recordar que por abajo, Rayo Majadahonda y Logroñés ya eran equipos de Segunda RFEF antes del comienzo de la jornada. El Teruel ha confirmado también esta tarde su descenso.

El Nàstic se lleva el derbi catalán en el Johan Cruyff

La situación de los otros dos clubes catalanes de la categoría es muy distinta a la de Cornellà y Sabadell. Y es que Barça Atlètic y Nàstic están peleando por el ascenso a Segunda División y, de hecho, ya tienen confirmada su presencia en la promoción. Teniendo en cuenta que el Deportivo subió de forma directa la semana pasada, solo falta saber qué posición ocuparán, lo cual definirá la entidad de los rivales y el orden de los enfrentamientos.

Precisamente hoy Barça Atlètic y Nàstic se han visto las caras en el estadio Johan Cruyff. Han vencido los de Tarragona (1-2) en un encuentro que han dominado los de visitantes de cabo a rabo. De este modo, el club grana supera al filial del FC Barcelona y se sitúa en segunda posición para depender de sí mismo en su pelea por el subcampeonato en la fecha final. Los azulgranas se jugarán la tercera plaza en el estadio del Fortuna Celta, que es cuarto. La Ponferradina es quinto.

En el grupo II de Primera RFEF, ya estaba confirmado desde hace algunos días el ascenso del Castellón, así como el descenso del Granada B, el Atlético Baleares y el Melilla. También bajan el Linares y el San Fernando. Por arriba, el Córdoba ha sellado la segunda posición. A falta de una jornada, la UD Ibiza, el Málaga y el Ceuta ocupan la tercera, cuarta y quinta plaza respectivamente. Todos estos equipos ya tienen garantizada su plaza en la promoción para subir a Segunda División.