El crédito de Rafa Márquez en el Barça sigue en aumento y ya llega hasta A Coruña: "Vamos a por más"
El filial ganó en Pamplona en el último suspiro y ya encadena once partidos sin perder.

Nadie puede con este Barça Atlètic. A pesar de los reveses sufridos en cuanto a planificación, lesiones y hasta Virus FIFA, los de Rafa Márquez siguen peleando de tú a tú contra el Deportivo por la plaza que da el ascenso directo a Segunda División. Este fin de semana, los blaugranas derrotaron a Osasuna Promesas. Ni el 2-0 favorable para los rojillos pudo tumbar a un filial que ya no se pone techos.
No está siendo una temporada sencilla para Rafa Márquez. El filial se cultivaba en silencio y durante todo el curso coqueteó con las plazas de playoff. Pero unas inoportunas declaraciones del mexicano minutos después de que Xavi anunciara que dejaría su cargo en el primer equipo a final de temporada sentaron mal en el club. La semana siguiente, calmó las aguas.
Sin embargo, unos días después el entrenador del filial comenzó a promocionar unas casas de apuestas en sus redes sociales. Por sus palabras, dejó entrever que era algo compatible con su puesto en el club. Aun así, dejó de hacerlo. Es lo único que ha manchado la temporada de un filial, su filial, que compite como hace años no lo hacía el Barça Atlètic.
"Vamos a por más"
Ya son once partidos sin conocer la derrota. Y el mensaje que sale del vestuario es claro y conciso: "Vamos a por más". El equipo está intratable. Prueba de ello es el examen de fe vivido en El Tajonar. Desde el club siempre han remarcado que el objetivo del filial es formar futbolistas. Además, la institución cuenta con un entrenador, Xavi, que ha construido un puente para los Lamine Yamal, Fermín López, Pau Cubarsí o Héctor Fort.
El filial no se marca objetivos. El año pasado, con una plantilla con pocos alicientes en clave primer equipo, llegó a plantarse en las semifinales del playoff de ascenso. Esta campaña, con piezas que apuntaban a ser importantes promocionadas por Xavi, el conjunto de Márquez ha aumentado el listón competitivo. Y va sumando nuevos candidatos al primer equipo: Marc Bernal, Noah Darvich, Mika Faye o Guille Fernández, que jugó su primer partido con el Barça Atlètic y le robó el récord de precocidad a Lamine al hacerlo con 15 años y 287 días. Lamine, que curiosamente debutó antes con el primer equipo que con el filial, jugó sus primeros minutos con Márquez diez días más tarde de lo que lo hizo Guille.
Las derivadas de un hipotético ascenso
El rendimiento del filial no pasa inadvertido para nadie. Tampoco para los ojeadores de otros equipos. Tal y como contamos en Relevo, scouts del Manchester United se han acercado a seguir en directo a Mika Faye, que marcó el gol de la victoria ante Osasuna Promesas con un misil. El central debutó con gol con Senegal durante el parón y ya acumula cinco goles en toda la temporada. El Barça rechazó una oferta del Lens en el mercado invernal por cerca de diez millones de euros.
Stop that Mika Faye. pic.twitter.com/uZLLvnD4AU
— Jordi Cardero (@jordicardero) March 31, 2024
El futuro de Mika Faye, como el de otros jugadores, puede depender de dónde compita el filial a partir de la próxima campaña. Hay varios futbolistas a los que se les considera por encima de la categoría, que ya han cumplido un ciclo con el filial, pero el ascenso podría cambiar las cosas. Aunque, por proceso formativo, se cree que la Primera Federación podría ser mejor que una Segunda División, el escenario cambiaría radicalmente. Sería el caso de Marc Casadó. El capitán acaba contrato y, aunque el club tiene la opción de ampliar por un año más, existen ciertas dudas sobre su futuro en Can Barça. El ascenso podría modificar sus planes.
El calendario que se le plantea al Barça Atlètic es emocionante. Este fin de semana recibe a Arenteiro y el siguiente viaja a Salamanca para enfrentarse a Unionistas, con ambos conjuntos soñando todavía con plazas de playoff. Luego recibe al Lugo y empieza el sprint final: Ponferradina (5º), Tarazona, la visita a Riazor con el Depor a un punto, Nàstic en casa (3º) y cierra en Vigo, contra el Celta B (4º).